-
-

28 febrero 2012

Tener una mascota mejora nuestra salud cardíaca

Un estudio publicado en la prestigiosa revista American Journal of Cardiology ha demostrado que tener una mascota produce efectos muy positivos en los corazones de enfermos crónicos, concretamente ofreciendo una mayor variación de ritmo cardíaco, algo muy positivo para los pacientes.

El estudio ha sido elaborado por varios investigadores de la Universidad de Kitasato en Kanagawa (Japón). Estos investigadores han señalado que estos cambios de ritmo cardíaco resultan muy importante para hacer frente a algunos cambios corporales, como por ejemplo, los que se producen en casos de estrés y que obligan al corazón a bombear con mucha mayor rapidez.

Para completar este novesodo estudio han seguido y controlado a 191 personas con enfermedades crónicas tales como diabetes, alto colesterol, o una presión arterial elevada. Entre los resultados obtenidos sobresalió sobremanera el relacionado con el de las mascotas, un aspecto que no esperaban encontrar cuando iniciaron la invesigación.

De este modo, los investigadores de la universidad japonesa han podido certificar con datos que los pacientes con mascota presentan una variación de un 5 por ciento sobre sus latidos, frente al 2,5 por ciento presentado por el otro grupo de pacientes. Incluso han apuntado que las personas que tienen animales en su hogar viven un año más que las personas que no cuentan con mascotas.

No obstante, estos concienzudos investigadores no han podido descubrir cual es la clave que pueda explicar el efecto positivo de las mascotas sobre sus amos. Según su impresión (no confirmada con datos científicos), los animales podrían aportar una especie de apoyo social que reduce el estrés y mejora la salud cardíaca de los seres humanos.

En definitiva, este estudio viene a demostrar algo que se sabe desde hace tiempo. Poseer una mascota aporta muchas más cosas positivas que negativas para los seres humanos. Por ello, en muchas ocasiones se recomienda a determinadas personas adoptar una mascota.

Archivo del blog