-
-

04 enero 2013

Síntomas y tratamientos de la otitis en los perros, inflamación en los oídos

La otitis es una inflamación en la parte externa del oído, siendo una de las enfermedades más frecuentes en las clínicas veterinarias. La mayoría de los perros presenta un canal auditivo bastante largo si comparado al odio humano, característica que favorece el aparecimiento de este tipo de inflamación y dificulta la prevención y el tratamiento.

Las razas de perros más susceptibles a la otitis son aquellas que tienen entre sus características las orejas largas y colgantes, como el Cocker Spaniel, Golden Retriever o Basset Hound. Eso ocurre porque este tipo de oreja impide la entrada del aire y el secado adecuado del canal auditivo, convirtiéndose en un hogar caliente, húmedo y oscuro perfecto para bacterias, hongos y microorganismos.

Conozca, a continuación, los principales síntomas de otitis y sus tratamientos:

Los síntomas más comunes son picor en la oreja, agitación constante de la cabeza, frote de las orejas contra el suelo, dolor cerca de las orejas y cabeza, mal olor, secreciones y pierda de audición.

El tratamiento de la otitis es realizado por medio de medicación tópica y limpieza correcta de los oídos. En algunos casos más graves, se puede sumar a la medicación tópica también antibióticos y/o antiinflamatorios. Resalto que estos medicamentos deben ser prescritos por el veterinario, no debes aplicar el tu perro los medicamentos de la vecino o de tu hijo.

El éxito del tratamiento depende de tu disciplina en administrar el remedio y respetar la forma de cuidado indicada, intervalos y tiempo de duración.

Se puede evitar la otitis haciendo una limpieza rutinaria de los oídos de tu perro. No es posible prevenir totalmente el aparecimiento de la otitis.

Archivo del blog