-
-

14 mayo 2010

Enfermedades de cachorros: Otitis

Enfermedades de cachorros: Otitis. El cuidado de los oídos de la mascota debe comenzar desde su más temprana edad, a fin de evitar el desarrollo de otitis, una inflamación muy incómoda para los animales y que si no se trata a tiempo puede llegar a ser crónica.

La otitis es una enfermedad provocada por bacterias, hongos y hasta cuerpos extraños en el oído de los cachorritos, y su gran frecuencia se debe al ancho del conducto auditivo de las mascotas, que facilita la entrada de los causantes de la dolencia. Para evitar su desarrollo, hay que prestar mucha atención al comportamiento del animal: por lo general un cachorro que padece otitis está constantemente rascando y frotando sus orejas.

En cuadros más avanzados de otitis la mascota puede llegar a perder el equilibrio, permanecer con la cabeza inclinada sobre el oído que padece la infección y mover sus ojos de manera anormal. Ante la menor alteración hay que consultar inmediatamente a un veterinario, que después de examinar al cachorro con un otoscopio y realizar una citología de las secreciones del oído, indicará el mejor tratamiento según cada caso.

La otitis suele curarse por medio de antibióticos y antiinflamatorios de uso local, de muy sencilla aplicación, en una duración de entre 3 a 4 semanas, período en el cual la mascota deberá ser revisada por el veterinario para controlar la evolución del tratamiento. Igualmente algunos casos requieren además medicación oral.

Si la otitis no cede después de tratarse con Drogas, el profesional evaluará la posibilidad de realizar una cirugía en la mascota: aunque más drástica, muchas veces es la única solución para terminar con el problema de la otitis en perros y gatos.

Archivo del blog