-
-

22 mayo 2010

Las enfermedades que nos transmiten las mascotas

La mayoría de estas enfermedades se contagian a las personas a través de parásitos, entre ellos tenemos: las lombrices intestinales o ascárides, las amebas, la solitaria o tenia, los alfilerillos u oxiuros, la giardia y el cisterco.

Según datos estadísticos 3 de cada 10 mascotas tienen parásitos y el 30 % de las mascotas en grandes países se encuentran sin desparasitar, convirtiéndose en un peligro tanto para sus dueños como para cualquier persona que esté en contacto con ella o con su materia fecal.

Dos de las enfermedades más peligrosas que pueden contagiarnos nuestros gatos o perros son: la hidatidosis y la giardiasis.

La hidatidosis es una enfermedad que provoca la formación de quistes en el hígado, pulmón y otros órganos vitales. Esta se contagia por la ingestión de huevos del parásito conocido con el nombre de tenia.

La giardiasis provoca diarrea aguda, aunque en organismos más resistentes puede darse solamente en forma de molestias más leves como gases, borborismos o intolerancia a las grasas. Se contagia con mucha facilidad ya que el parásito que la provoca es microscópico y no solo se encuentra en los animales o sus heces sino que también queda en el ambiente.

Existen otras enfermedades las cuales son contagiadas por los gatos y perros estas provocan diarreas, lesiones cutáneas y oculares; todas ellas son provocadas por la ingestión de los huevos de parásitos. Se encuentran en los excrementos y pasan al hombre a través del agua, objetos e incluso nuestras propias manos.

La mejor prevención es la higiene, recoger y mantener lejos de las personas las heces de nuestras mascotas y lavarnos bien las manos luego de estar en contacto con ellos o con sus excrementos.

La segunda forma de prevención es una buena asistencia sanitaria de nuestra mascota, vacunarla según los planes de vacunación correspondiente a su especie y desparasitarla cada tres meses, son medidas de suma importancia que no podemos descuidar.

Nuestra salud y la de nuestra mascota están muy ligadas; ambas dependen de una actitud responsable de nuestra parte. Seamos consientes y cuidemos a nuestros animales, protegerlos a ellos es protegernos a nosotros mismos.

Archivo del blog