-
-

28 mayo 2010

Gatos: Alimentación de cachorros huérfanos

Gatos: Alimentación de cachorros huérfanos. La atención durante los primeros días de la vida de un gatito son cruciales para su sobrevida y buen desarrollo. Normalmente esta función la cumple la madre, pero cuando por un determinado motivo está ausente habrá que hacerse cargo del cachorro para que pueda transitar con éxito esta etapa.

Cuidar un gatito huérfano no es tan complicado como parece, simplemente hay que alimentarlo en horarios regulares, brindarle un ambiente acogedor y seguro para el descanso y estimularlo para que pueda realizar sus necesidades fisiológicas. Hoy conocerás cómo alimentar al cachorro en su primer mes de vida.

Para que un cachorrito sobreviva es esencial que por lo menos sus primeros días de vida sea alimentado con la leche materna, que le brinda los anticuerpos necesarios para defenderse de una serie de enfermedades. Pasados los cinco días de vida, es muy probable que sobreviva si se lo alimenta con leche especial para cachorros, disponible en tiendas de mascotas.

Las mejor manera de administrar la leche a un cachorro huérfano es mediante una mamadera para mascotas, o en su defecto con un gotero o jeringa: entibia la leche que vayas a darle al cachorro, y si sobra podrás guardarla en el refrigerador por un máximo de 48 hs. Es muy importante que después de cada comida laves y seques bien la mamadera o el utensilio usado.

En cuanto a la frecuencia, hasta los 3 días de vida el cachorro debe alimentarse cada dos horas; y hasta que cumpla la semana, cada tres horas. Pasado este período, sin problemas se puede alimentar al gatito cada cuatro horas durante el día y una vez durante la noche. Y a partir de su tercera semana, podrán comenzar a alimentarse solos de manera alternada con las mamaderas.

¿Cantidades? El volumen de leche para cachorros varía según su forma y raza, pero generalmente está entre los 10 y 30 ml por cada comida. Después de la ingesta, debes estimular al gatito a que eructe, sosteniéndolo derecho y dando unos golpecitos encima de sus hombros.

Archivo del blog