-
-

28 octubre 2011

Entender el lenguaje de tu perro

Seguro que a veces todos quisiéramos poder entender qué quiere nuestra mascota o qué pasa por su cabeza. Pues parte de la labor de los psicólogos caninos y los adiestradores, tiene que ver justamente con eso, aprender a interpretar los movimientos y gestos del perro.

Hay una gama de gestos que podemos ir conociendo pues son comunes a todos los perros, y generalmente tienen que ver con su comportamiento instintivo como parte de una manada. Cuando tenemos una nueva mascota, nosotros nos transformamos en su manada, y es muy importante que cada uno cumpla el rol que le corresponde dentro de ella.

Los gestos del perro nos hablan de lo que sienten. Un perro alterado tendrá las orejas levantadas, como cuando lo llamamos por su nombre, un respirar agitado y se verá tenso. Si está tranquilo se mostrará en su cuerpo su cola abajo y relajado. Un perro a la defensiva o con miedo, esconde su cola, se arquea y se agacha, o puede estar enfermo, o con hambre. Como decíamos antes es importante reconocer su situación de acuerdo a su lenguaje corporal.

n perro dominante, intenta subirse sobre el humano, o intenta ocupar los espacios como por ejemplo los sillones, al comer a veces puede gruñir o mostrar los dientes. Son signos de dominación que tenemos que vigilar, especialmente si hay niños pequeños que puedan ser atacados por el perro.

Mucho depende de las razas de perros, no es lo mismo un chihuahua, que un beagle o un rottweiler. Cada uno tiene características propias de carácter y temperamento. Hay algunos perros que han sido criados para la casa, otros son expertos buscadores, otros son de defensa o de acompañamiento por su sumisión.

En fin, sin importar que raza de perro tengas, es necesario que te informes de cómo se comporta y qué puedes esperar de él. Tener una mascota es una gran responsabilidad que depende en gran parte de cómo sea el dueño.

Archivo del blog