-
-

28 octubre 2011

La caída del pelo en perros

Aunque cuidemos mucho a nuestras mascotas hay que ser consientes de que cada con cada cambio de estación se dará una muda de pelo en la mascota, pero, nosotros podremos evitar que esta sea en gran medida con algunos cambios en su alimentación.

Para evitar la caída del pelo en nuestras mascotas podemos incorporar en su alimentación una dosis de ácidos grasos (que los podemos encontrar tanto en el aceite de maíz o de girasol) y alimentos ricos en Omega 3 y 6. Con estos nutrientes ayudaremos a que nuestra mascota no tenga mucha pérdida de pelo y que su pelaje sea más lustroso.

Como reforzamiento a estos nutrientes también se recomienda el cepillar el pelo de nuestra mascota al menos dos veces por semana, sobre todo en verano, pues los rayos solares debilitan la fuerza capilar.

¿Hay razas que pierden más pelaje que otras?

Si. Aunque en contradicción de lo que muchas personas pueden pensar, los perros de pelo corto suelen perder más pelaje que los perros de pelo largo y los de pelo largo lacio pierden más que los que tienen pelaje ondulado.

Las razas que requieren mayor cuidado del pelaje y que son populares en la actualidad son los shih tzu, husky siberiano, pomeriano, chow chow, caniche y maltés. Debemos consultarle a nuestro veterinario que tipo de cepillo debemos comprar para nuestra mascota pues dependiendo de su pelaje deberemos adquirir un cepillo de cerdas largas, delgadas, gruesas, de plástico, de metal, etc.

Tratamientos contra la caída del cabello

Si la caída del cabello es constante y no tiene relación con el cambio de estación y continua a pesar de haber incrementado los nutrientes en la alimentación balanceada de nuestra mascota, debemos llevar al veterinario para que le realice un baño medicado para combatir la presencia de seborrea, hongos, pulgas, infecciones por bacterias, y alguna otra enfermedad o presencia de microorganismos que pueda generar la caída del cabello.

Aunque estos baños se recomienda que los den los veterinarios, ellos también pueden recomendarnos un champú especial según el problema de nuestra mascota, por ejemplo, si presenta hongos debe recibir un baño a base de peróxido de benzoilo; si tiene sarna se le debe aplicar un enjuague reforzado con antiparásitos; y, si cuenta con alergia deberá recibir un baño a base de avena.

Archivo del blog