-
-

06 diciembre 2011

Adiestramiento de perros

El adiestramiento de perros, puede ser tomado como la ciencia o el arte de la comunicación y la negociación con el animal. Gracias a ello, el dueño, establecerá un lazo sumamente estrecho y sano con su perro. Aquí intentaremos acercaros a una definición, desde un enfoque positivo, es decir, de cómo entrenar a su can, sin la intervención de métodos que puedan resultarle agresivos.

De qué se trata el adiestramiento canino.

Si bien es practicado por millones de personas, ésta es una disciplina que en realidad, aún no posee una definición clara. Esta dificultad en su enunciación, se convierte en uno de los motivos por los cuáles los dueños de mascotas, no comprenden la necesidad de que sean adiestradas.

Algunas personas creen que la educación canina es necesaria sólo para perros de trabajo, profesionales o de competiciones deportivas.

Por otra parte, están aquellos que creen que el adiestramiento trata de robotizar o automatizar a los canes a través de alguna técnica sobrenatural, o de programación mental.

Pocos son los que piensan que es precisa la educación de perros de compañía o mascotas, en especial de las razas pequeñas, como por ejemplo los Chihuahua o los Yorkshire Terrier.

Otro de los problemas, originados por esta falta de precisión acerca de lo que es el adiestramiento canino, es el hecho por el cuál, se encuentran gran cantidad de diferencias y discrepancias entre los diferentes adiestradores.

Existe una gran cantidad de posturas al respecto.

En este caso, consideraremos primeramente, que el hecho de que una persona logre, mediante un determinado proceso, que un perro aprenda y tenga una habilidad en algo y logre mantenerla, nos acerca a una buena definición de adiestramiento canino.

Según este primer acercamiento, ésta disciplina implica necesariamente –en forma directa o indirecta- de la intervención de un ser humano.

Por ello, no forma parte de la misma, lo que el perro aprenda sin vuestra intervención, aunque sí sea parte de su comportamiento.

Esta definición, como mencionamos, exige la adquisición y mantenimiento de destrezas. Es por ello, que no es suficiente con que le enseñéis algo nuevo, sino que es preciso, para poder decir que el perro está adiestrado, sostener y perfeccionar lo que ha aprendido. Una vez que las conductas pasan a convertirse en hábitos, ésto se torna más sencillo y no requiere de demasiado esfuerzo.

Los principios del adiestramiento canino

Comprenderlos, os permitirá educar al can con más facilidad y mayor velocidad; a su vez, el conocimiento adquirido, os permitirá realizar estrategias propias de adiestramiento.

La sesión

Se deberá conocer de qué modo planear y llevar a término las sesiones. Saber elegir la cantidad de tiempo a dedicar cada día, el lugar, y cuales serán los criterios de adiestramiento, son puntos fundamentales.

Los ejercicios para tener el control del perro

El perro realizará una serie de ejercicios bajo el pedido de su entrenador. Este tipo de aprendizaje, aparentemente, no sería necesario para perros mascota; sin embargo, los ejercicios de obediencia canina pueden llegar a salvar la vida del propio animal, por lo tanto no es recomendable ignorarlos.



La sociabilización

Es el factor más importante, ya que hará que su carácter sea amigable, confiable y seguro. Esto es fundamental, tanto para la salud mental del propio perro, como para lograr una mejor convivencia con las personas.

Esperamos que estos principios básicos del adiestramiento canino, os hayan orientado en su búsqueda de una propia definición del entrenamiento, y despertado la curiosidad acerca de una nueva forma de relacionaros con su perro.

Desde aquí promovemos y alentamos la educación en forma POSITIVA, SIN MALTRATOS, y por sobre todo, CON RESPETO y AMOR hacia nuestro animal. A disfrutar de un lazo sano con vuestro colega de cuatro patas!

Archivo del blog