-
-

06 diciembre 2011

Salud dental de perros y gatos

Al igual que ocurre en las personas, mantener una correcta higiene dental es fundamental para evitar posibles problemas de salud en nuestra mascota. La dentadura de los perros y gatos se compone de dos arcadas (superior e inferior) y cuatro tipos de dientes (incisivos, caninos, premolares y molares).

La falta de higiene buco-dental en mascotas como los perros y los gatos da lugar a que se desarrolle un problema periodontal que provoca enfermedades que afectan a los tejidos que sujetan los dientes, desde una gingivitis (leve inflamación de las encías) hasta la perdida total de piezas dentales, lo que ocasiona dolor y malestar y en ocasiones puede provocar que nuestra mascota deje de comer.

Después de comer las bacterias se adhieren a la superficie del diente y comienzan a formar placa bacteriana que si no se elimina puede mineralizarse y convertirse en sarro, esto da lugar a una enfermedad periodental.

Si no se realiza una limpieza profunda y un tratamiento adecuado, el problema evoluciona y las encías comienzan a sangrar (esto provoca el mal aliento, halitosis), los dientes pierden sus sujeción y comienzan a caerse. Además existe la posibilidad de que las bacterias pasen a través del torrente sanguíneo a otros órganos produciendo infecciones graves.

El diagnostico de las enfermedades periodentales debe realizarlo un veterinario mediante la exploración de la cavidad bucal. Lo habitual es que se realice una limpieza profunda de los dientes mediante ultrasonido, este proceso es bastante molesto por lo que normalmente se realiza bajo anestesia.

Puedes prevenir este tipo de problemas siguiendo unos consejos básicos que te comentamos a continuación, recuerda que la prevención es la mejor forma evitar las enfermedades periodentales en tu mascota:

– Higiene diaria: es importante acostumbrar a nuestra mascota a dedicar unos minutos a la higiene dental, de esta forma se acostumbraran a que podamos manipular su boca.

– Alimentación: utilizar siempre pienso seco, la comida casera o de lata debe convertirse en un capricho puntual. El pienso tiene un efecto de abrasión sobre el diente que ayuda a evitar la fijación de la placa. Además existen productos específicos en el mercado que ayudan a reducir la aparición de placa.

– Revisión periódica: acudir al veterinario de forma inmediata si detectamos inflamación o sangrado de las encías, halitosis o molestias a la hora de comer.

Archivo del blog