-
-

11 enero 2012

Cachorros: su crecimiento mes a mes

Les contamos mes a mes cómo evoluciona el desarrollo de vuestro cachorro en su camino a convertirse todo un perro adulto.

Esta tabla le puede ayudar a saber aproximadamente cuándo esperar que tu cachorro alcance las etapas más importantes de su desarrollo, durante sus primeros meses de vida y también cuándo puedes comenzar a enseñarle habilidades específicas.

Por supuesto que cada cachorro es diferente. Por ejemplo, los cachorros de razas pequeñas maduran más rápidamente que los de las razas grandes. Tu veterinario podrá orientarte sobre las características particulares de la raza de tu mascota y asesorarte específicamente sobre los cuidados a tener en materia de nutrición, vacunación, esterilización/castración o cualquier duda sobre comportamiento o desarrollo de tu cachorro.

El crecimiento del cachorro

1 mes: Comienzan a salir los dientes de leche. Puede comenzar el destete.

1 mes y medio: Mordisqueo, juegos de pelea, masticación. Aproximadamente el 70% de la masa cerebral adulta está ya presente.

2 meses (o tan pronto como lleve a su nuevo cachorro a casa): Comience con la educación e integración con el grupo familiar (incluidos niños y otras mascotas). Comience a hablar con su veterinario acerca de las vacunas y de la alternativa de la esterilización/castración.

3 meses: Reconoce su propio nombre. Persigue a otros animales, a objetos lanzados y a su propia cola. Aproximadamente el 90% de la masa cerebral adulta está presente.

4 meses: Responde a “Ven”.

5 meses: Las clases de adiestramiento para cachorros pueden comenzar una vez que se hayan completado todas las vacunas. Consulte a su veterinario acerca de cuál es el mejor momento para su cachorro. Aproximación a la altura y el peso adulto en el caso de las razas pequeñas (hasta 9 kg ).

6 meses: Trae juguetes. Puede responder a “Camina”, “Échate”, “Siéntate”, “Trae” y “Quieto”. Se alcanza la madurez sexual en algunos perros de raza pequeña.

7 meses: Se caen los dientes de leche; aparecen los dientes permanentes. Hable con su veterinario acerca de la salud dental de su cachorro.

8 meses: Se puede esperar que el cachorro aguarde aproximadamente 8 horas para hacer sus necesidades.

9 meses: Se completan las clases de adiestramiento para cachorros.

12 meses: Aproximación a la altura y el peso adulto en el caso de las razas grandes (más de 22,5 kg),

18 meses: Madurez sexual en algunos perros de raza grande. Aproximación a la madurez social y comportamiento adulto (todos los perros).

De Cachorro a Adulto, el cambio en el alimentación

El tema del crecimiento de nuestro cachorro también está fuertemente relacionado con la alimentación que debemos proveerles. Por eso es frecuente que los dueños se pregunten: ¿ya es momento de cambiar a la fórmula para perros adultos o aún debemos mantener la de cachorros?

La respuesta también viene determinada por el tamaño del perro. Veamos cuáles son las recomendaciones para cada tipo de animal. La mayoría de los cachorros están listos para la transición del alimento para cachorros al alimento para perros adultos cuando alcanzan las siguientes edades:

Razas pequeñas: 9-12 meses.

Razas medianas: 12 meses

Razas grandes: 12-24 meses

Como siempre, esta es una guía orientativa y lo más recomendable es consultar a su veterinario de cabecera acerca de cuál es el mejor momento para cambiar a la fórmula adecuada para perros adultos.

Archivo del blog