29 noviembre 2010

La pirotecnia y las mascotas

Se acercan diciembre y sus festejos, y con ellos el mismo dilema de todos los años, ¿cómo asegurarles a nuestras mascotas un fin de año tranquilo y agradable en medio de los ruidos que tanto los asustan?

La capacidad auditiva de perros y gatos es mucho mayor que la de los seres humanos; pueden detectar sonidos de alta frecuencia, y por este motivo el ruido ensordecedor -hasta para nosotros- de los productos de pirotecnia pueden provocarles estrés, nerviosismo, agitación, desorientación y un gran sufrimiento.

Durante las fiestas de fin de año el número de mascotas que huyen y se pierden de sus dueños es mucho mayor que en otros períodos, y protagonizan conductas inusuales tales como ataques de pánico y episodios de agresividad. ¿Cómo evitarlas?

Tu mascota sobrellevará mucho mejor los ruidos navideños si la ubicas en una habitación donde pueda estar cómoda y aislada de los ruidos (para ello es fundamental cerrar las puertas). Para que no se sienta sola, enciende luces suaves y el televisor o la radio, y déjale algún juguete para que se entretenga.

Ni pienses en mantener a tu mascota atada: podrá agitarse muchísimo y ahorcarse al intentar huir de los ruidos. Y si tienes varios perros, no los dejes a todos juntos en la misma habitación; si están estresados pueden pelearse y hasta lastimarse.

Comida y bebida tampoco pueden faltarle; asegúrate de ofrecerle alimentos balanceados -nada de comidas y golosinas de Navidad- y abundante agua fresca.

Una alternativa para que tu mascota se acostumbre a los ruidos de fin de año es llevarla cerca de algún televisor o radio poco antes que comiencen los festejos: comienza con el volumen suave y auméntalo progresivamente, para que comience a habituarse con los sonidos fuertes.

Si tu mascota es naturalmente agitada y nerviosa, habla con el veterinario acerca de la posibilidad de utilizar algún sedante. No es lo mejor, pero a veces resulta la única salida para que el animal pase las fiestas de manera aceptable.

Por último, no dejes de identificar a tu mascota con una placa en su collar, para que en caso de fugas sea mucho más fácil localizarla.

Consejos para impedir que el perro tire de la correa

Salir a pasear al parque con nuestros perros es una actividad realmente disfrutable. Nos gusta tomar aire puro y juguetear con nuestras mascotas mientras nos relajamos en el verde césped. Sin embargo, no siempre es tan sencillo cuando se cuenta con animales de gran porte.

Los perros que superan el tamaño medio suelen tener una fuerza extrema, y se desesperan al momento de salir de paseo. Una de las conductas más comunes es la de tirar de la correa para que el dueño camine a paso más ligero. Hay que tener cuidado, porque si tiran muy fuerte pueden provocarles lastimaduras en las manos o en las articulaciones del brazo.

Lo mejor para evitar que los canes tiren de la correa es acostumbrarlos a que se calmen. Cada vez que la mascota tire con el cuello, la mejor opción es frenar y quedarse parados hasta que el perro se dé cuenta de que no es él quien lleva las riendas del paseo, sino que dicha responsabilidad pertenece a su amo.

Es una alternativa simple, pero que en la gran mayoría de las veces funciona correctamente. Además, cada vez que el animal obedezca y deje de tirar la correa hay que premiarlo. De este modo se sentirá incentivado a comportarse porque sabrá que habrá recompensa después del paseo.

Si este método no funciona, no recurran a las típicas correas de ahorque. Son peligrosas tanto para el perro como para el amo, ya que pueden provocar graves lesiones cuando el animal o el dueño hagan un uso excesivo de la fuerza.

Cómo curar los celos entre las mascotas

“¿Y este, quién es? ¿Qué viene a hacer acá?¿para qué lo llamaron?nosotros estábamos bien asi, no necesitábamos nada más, nuestra vida era perfecta.¿Y ahora?¿Y ahora que?”. Son como personas asi que también sienten como personas.

Así como muchas veces nos pusimos celosos por los nuevos amigos del que consideramos casi un hermano, o nos dió bronca que nuestro amigo desaparezca como por arte de magia cuando se puso de novio, las mascotas también sienten celos cuando traemos a un nuevo integrante del reino animal a nuestras casas. Es por eso que hay varios consejos a la hora de comenzar la convivencia entre dos mascotas.

Es muy importante la presentación entre los animales: si son cachorros, la integración entre ellos no será problema, ya que comenzarán juntos a descubrir juegos y aventuras en su nuevo hogar; si la mascota con más antigüedad en la casa es adulta, primero se lo debe acercar al cachorro para que pueda verlo y olerlo. Al descubrir que es un cachorro, seguramente tendrá el instinto de protegerlo.

Por otro lado, no debemos dejar que el cachorro invada el territorio del adulto, cada uno debe tener su propio espacio dentro de la casa. Cuando veamos que alguno de los dos reacciona erizando el pelo o gruñendo, debemos retarlo para que entienda que no se permitirá ningún tipo de pelea en la casa.

De esta manera, establecerán entre ellos sus jerarquías y podrán tener una convivencia armoniosa y feliz.

27 noviembre 2010

Mascotas: King Charles Spaniel

Pertenece al grupo de los Spaniels Ingleses de Compañía, compuesta por esta raza y la Cavalier King Charles Spaniel. Estas dos razas son muy parecidas.

Su origen es algo dudoso. Algunos de sus antepasados fueron Spaniels Japoneses. El Maltes y el Carlino.

Esta raza ha estado presente en Gran Bretaña desde hace siglos, siempre asociada a la corte. Su nombre proviene de Carlos II, Estuardo, rey que promovió la raza. Su ternura, dulzura y adaptabilidad lo hacen ideal para vivir en un hogar, tanto con mayores como con niños.

Características del Estándar

Su Cuerpo es compacto y robusto.
Su Espalda es corta y plana.
La Cola larga con pelo largo; puede ser amputada y no deberá llevarla sobre el dorso.
Patas cortas y rectas.
Cabeza su cráneo, en comparación a su cuerpo, es grande.
La Nariz es corta y levantada.
Ojos grandes, separados entre si y oscuros.
Sus Orejas son largas, colgante a los lados y plegadas a las mejillas.
Dentadura con pequeño prognatismo (la mandíbula inferior un poco más larga que la de arriba).
Peso de 3.6kg a 6.3kg.
Alzada de 25 a 30cm.
Pelaje largo, sedoso y lacio, se admite cierta ondulación pero nunca rizos. En orejas, patas y cola, su pelaje debe ser abundante y tupido.

Temperamento: El king Charles Spaniel tiene un carácter muy sensible, dulce, alegre y cariñoso. Le gusta la compañía y no tolera la soledad. Son perros pacientes y limpios. Les encanta que los lleven en brazos y recibir caricias continuamente. El jugar con los niños es otra de sus actividades favoritas. Suele llevarse bien con otras mascotas, pero no seria raro verlo correr algún gato, ya que conservan algo de su instinto cazador. Raramente ladra. Su adiestramiento no ofrece problemas si recordamos que es una raza muy frágil y extremadamente sensible.

Cuidado: Son muchos. Su pelaje debe ser peinado por lo menos dos veces a la semana y no es fácil de hacerlo. Los pliegues del hocico hay que limpiarlos con sumo cuidado y con regularidad, con una loción que no deje que las lágrimas manchen su pelo. El pelo que sobresale de sus almohadillas debe ser cortado. Cuidar que no tenga sarro en su dentadura. Vigilar las uñas estén cortas ya que tienden a crecer hacia adentro. Las cataratas son frecuentes en esta raza. Deberemos cuidarlo de la humedad y del frío, por lo que salir de pase, un abrigo será indispensable. Los cachorros recién nacidos en invierno no podrán salir a la calle hasta entrada la primavera.

La inteligencia de los perros

Según los especialistas en el tema, hay tres clases de inteligencia en los perros que muchas veces sorprenden hasta a sus propios dueños. La inteligencia de adaptación, que es la habilidad de aprender y solucionar problemas, es individual de cada perro.

La inteligencia instintiva, como la anterior es específica de cada perro. La inteligencia de trabajo y obediencia, es particular de cada raza. Una de las demostraciones de la inteligencia de los perros, más sencillas es la facilidad que tienen para aprender las órdenes que se le dan, como abrir la puerta, hacer sus necesidades en el lugar adecuado, guiar a personas ciegas, o hacer trabajos de investigación junto con la policía.

Las razas de perros más inteligentes son:

Border Collie, es el más inteligente de todas las razas de perros, en toda prueba o concurso por lejos es el mejor, pueden realizar cualquier tipo de trabajo. Son muy ágiles, y se lleva muy bien con los niños.

Caniche, o Poodle son grandes nadadores, muy buenos buscadores de cualquier cosa, curiosos, y muy buenos actores de circo.

Pastor Alemán, es uno de los animales más completos, es amable, inteligente y tiene mucha fuerza.

Golden Retriver, como lazarillo es el mejor, es muy amable, cariñoso, pero si tiene que ser fuerte y fiero también lo es.

Doberman, son hábiles y buenos guardianes, aunque pueden ser violentos.

Sheltie, es muy amigo de su dueño, con un pelaje abundante, últimamente esta raza está algo olvidada.

Labrador, muy buen lazarillo, fuerte robusto y juguetón.

Papillon, como mascota no es muy popular, pero tiene las condiciones para ser excelente, ya que es sagaz y pequeño.

Rottweiler, otro de los perros conocidos como violentos, y agresivos, todo depende de la educación que se le de.

Pastor Australiano, es grande, y muy inteligente para arrear el ganado.

Cuidados del perro en invierno

Existen países donde el invierno es bastante duro y frío, donde las lluvias continuas son frecuentes, así como las heladas y nevadas, con temperaturas muy bajas; es por ello que se deben de tomar ciertas precauciones con las mascotas, para protegerles de las inclemencias del tiempo, especialmente a losperrosde pelocortoo viven en el exterior.

Es necesario en épocas frías, reforzar su dieta; la mejor opción es un alimento balanceado, para asegurar que tu mascota recibe todos los nutrientes necesarios para que se mantenga saludable; esto es muy importante, especialmente para losperrosque viven en el exterior y necesitan producir más energía, para soportar las bajas temperaturas, así como una adecuada cantidad de agua fresca y limpia.

Los perros que viven en apartamentos y necesitan salir a pasear, es conveniente el uso de botas abrigadas, para sus patas, para mantener en buen estado sus almohadillas y llevar ropa abrigada e impermeable, para protegerse del frío y del viento, en especial si sonperrosde pelo corto. En caso de mojarse, conviene secar con una toalla o con el secador, para evitar la humedad constante.

Losperrosque viven en el exterior, necesitan de una caseta ajustada a su tamaño, para mantener el calor de su propio cuerpo y una tarima elevada de madera, para evitar el frío y la humedad del propio suelo, revisar que su tejado no tenga goteras y colocar una manta sobre la tarima, para conservar el calor y que se encuentre más confortable.

Todos los perros, tanto los que viven en el exterior, como los que viven dentro del hogar, necesitan ser sometidos a un programa de vacunación completo, a fin de mantener su sistema inmunitario en buen estado y evitar que contraigan enfermedades, siendo el veterinario, la persona más adecuada para asesorarte para tal fin.

24 noviembre 2010

Juguetes para perros

Juguetes para los perros hay muchos de muy diversas clases así como de diversos precios lo que nos hace a veces coger un juguete que no sea demasiado caro para que los perros jueguen con él.

Al margen de que eso que hacemos, con toda la buena intención del mundo, no es lo más adecuado (porque deberíamos jugar con ellos, no pretender que un juguete sea nuestro sustituto de juegos), hay diversos tipos de juguetes que se pueden utilizar y que gustan más o menos a los perros.

Éstos son:

Juguetes duros: Este tipo de juguetes fortalecen mucho los dientes de los perros, sobre todo de pequeños que como sabrás lo muerden todo y es porque muchas veces les duelen los dientes y se alivian así. De esta forma ayudar al pequeño a que sepa morder bien a la vez que le das algo que pueda usar contra el dolor de dientes que tiene.

Juguetes con “pitos”. Estos juguetes, que tanto llaman la atención de dueños y mascotas, son adecuados para jugar con supervisión. Y es que muchas veces esos pitos pueden caerse y tragárselos con lo que pueden provocarles malestar (no hasta el punto de hacer que piten ellos, claro).

Juguetes blandos. Los juguetes blandos sirven más para estimular su mandíbula pero suelen romperse fácilmente. Aún así, son de los que más les gustan a los perros. Muchos de estos juguetes suelen ser de los anteriores (con pito) pero hay otros que no llevan nada pero sí estimulan al perro.

Las razas de perros más susceptibles a enfermedades

Tal como sucede con nosotros, los humanos, los perros son propensos a sufrir diferentes enfermedades a lo largo de su vida. Las temperaturas extremas, una alimentación poco favorable o las condiciones de vida muy precarias hacen que el sistema inmunológico de este tipo de animal se vea afectado.

Sin embargo, hay algunas razas que están genéticamente predispuestas a sufrir diversos problemas congénitos. A continuación les contaremos un par de casos puntuales que grafican claramente lo que les estamos comentando.

Bulldog: Si bien ahora esta clase de can presenta un aspecto bastante gordo, en sus orígenes era un perro preparado para pelear y para realizar una actividad física extrema. Es una especie que tiene mucha fuerza, pero que también muestra una distribución desbalanceada de su peso, que reside mayoritariamente en la parte frontal de su cuerpo. Dicha característica hace que este tipo de perros sufran displasia de cadera y tengan problemas para caminar correctamente.

Shar Pei: Es un perro que llama la atención debido al particular formato de piel que presenta. El cuero de este animal se arruga sobre su cuerpo y le brinda un aspecto similar a un acordeón. Pero más allá de lo “divertido” que nos parece su aspecto, la gran cantidad de pliegues que se forman en su piel lo convierten en caldo de cultivo para hongos y bacterias. Por dicho motivo es muy común que estos perros presenten un fuerte olor cuando no se los higieniza constantemente.

Estos son sólo algunos de los varios ejemplos de problemas que acarrean ciertas razas caninas. Ya saben que ante cualquier duda o consulta sobre estas u otras especies de perros, tienen que consultar inmediatamente con un veterinario de confianza.

Gripe en los perros

Conocida como traqueobronquitis infecciosa o más comunmente tos de las perreras, empieza a hacer su aparición en las mascotas, llegado el invierno. No está causada por un único virus, sino por varios o unidos con bacterias, sieno los dos gérmenes más frecuentes, el virus de la parainfluenza y la Bordetella Bronchiseptica y que atacan fundamentalmente a la traquea.

Es una enfemedad muy contagiosa, que muestra los signos clínicos, unos cuatro días después del contagio y lo hace por inhalación de los microorganismos.

En general, los perros comen bien y se muestran contentos, pero muestran una tos muy aparatosa, debido a la traqueitis, gravándose por las noches y que cursa con expectoración; también presenta secreción ocular y nasal.

Si dejan de comer, se muestran tristes y presentan fiebre, es necesario acudir al veterinario, ya que podría complicarse con una neumonía; de lo contrario, cura sola y suele durar unas dos semanas, aunque a veces es necesario dar antibióticos, hecho que será valorado por el veterinario.

Existen razas con riesgo añadido; son las braquiocefálicas, como el Boxer, Shi Tzu, Bulldog Inglés o Bulldog Francés, ya que presentan mayor riesgo de contagio y aquellos perros que presenten problemas respiratorios y cardíacos, animales con el sistema inmunitario debilitado o cachorros. Para prevenir esta enfermedad existen dos tipos de vacunas: una inyectable y otra que se aplica por vía intranasal.

20 noviembre 2010

Momo, la Chihuahua perro policia

Una perra de raza Chihuahua se ha convertido en perro policía y es el furor del momento en Nara, en el oeste de la isla de Japón, tras superar los exámenes de ingreso al cuerpo.

Su nombre es Momo, y su apariencia nada tiene que ver en absoluto con un perro policía; sin embargo fue una de los 32 elegidos entre 70 candidatos presentados, para ingresar a la fuerza policial.

Es cierto que cualquier raza de perro se puede convertir en un perro policía en la división de búsqueda y rescate, han señalado portavoces de la fiuerza policial, aunque es bastante inusual que lo realice un Chihuahua. Momo consiguió encontrar una persona en cinco minutos con sólo olfatear su gorra.

Cuando el nombramiento se hizo público, varios medios se han hecho eco de la noticia, la cual ha dejado soprndido a todo el mundo, ante este insólito hecho.

La Chihuahua Momo tiene 7 años de edad y participará en operaciones de rescate en casos de desastres, como terremotos, aprovechando su tamaño para llegar a lugares donde los perros de raza Pastor Alemán, no pueden llegar.

Curar los ojos de los perros o gatos

En algún momento de la vida de un perro o de un gato nos encontraremos con que tiene los ojos rojos o con muchas legañas y tendremos que llevarlo al veterinario para que lo observen y nos digan qué le puede pasar y cómo tratarlo.

Sin embargo, un remedio natural en este tipo de casos que suele funcionar bastante bien es el que nosotros mismos podemos usar para nosotros. Se trata de usar una gasa empapada en suero o en manzanilla.

Limpiar los ojos de los perros o de los gatos con ese tipo de suero les beneficia porque, si tiene algo en el ojo, al echarle el suero haremos que lo expulse al mismo tiempo que conseguimos limpiarles los ojos.

Por supuesto, no debemos abusar de esto y hemos de limpiárselos como mucho dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Si en un par de días vemos que no ha mejorado o que ha empeorado entonces sí que tendremos que llevarlo al veterinario pero, como digo, primero se puede probar con este remedio que suele funcionar bastante bien.

Para limpiarle los ojos a los perros o a los gatos no uses nunca un algodón sino gasas para que no se le metan pedazos de algodón en el ojo que lo único que conseguirá es que se le irriten más de como los puede tener.

Receta para perros: Guiso de verduras con pollo

Receta para perros: Guiso de verduras con pollo. Es suave, pero aporta nutrientes importantes, como vitaminas, minerales y fibra de las verduras y proteínas de la carne y es adecuada para aquellos perros, que necesiten una dieta ligera y equilibrada. Se le puede añadir al guiso unos puñados de arroz o fideos, si se desea.

Se reoomienda no añadir verduras, como las coles, el repollo o coliflor, especialmente, si el perro tiene problemas digestivos, ya que éstos vegetales, pueden resultar flatulentos.

Ingredientes:

- 2 zanahorias medianas
- 1 rama de apio
- 1/2 taza de judías
- 1/2 taza de guisantes
- 1 chorro deaceitede oliva
- Agua
- 1/2 kilo de carne de pollo

Modo de preparación

Se pueden utilizar guisantes y judías congelados, lavar y cortar las zanahorias en rodajas y cortar en trocitos la rama de apio; todo ello colocarlo en una cazuela, con aproximádamente 2 vasos de agua y poner a cocer, hasta que las verduras estén tiernas.

Quitar la piel al pollo, en caso de que la tenga, para no añadir excesiva grasa al guiso y cuando esté a punto de finalizar la cocción de las verduras, añadir el pollo.

Cuando esté totalmente frío el guiso, es recomendable añadir un chorro deaceitede oliva virgen, que aportará a tu mascota ácidos grasos saludables.

18 noviembre 2010

El gato, uno de los animales que más duerme

Todas las personas que tienen gato conocemos que es un animal que suele pasarse todo el día durmiendo y no es precisamente algo alejado de la realidad, ya que un gato puede dormir hasta 20 horas cada día. Es algo que suelen hacer todos los gatos, aunque cada uno tiene suele dormir un tiempo determinado durante el día, algo que depende mucho de la edad y su estado físico.

Los gatos necesitan estar descansados y lo que suelen hacer durante el día es dormir durante todo el tiempo, salvo momentos en los que se despiertan para comer algo, acudir a la llamada de sus dueños e incluso hacer sus necesidades. Los períodos de tiempo suelen ser muy cortos, debido a que el gato se suele levantar con cierta frecuencia de su cama o del lugar donde se encuentre descansando.

A pesar del largo tiempo que duerme un gato, frecuentemente se encuentra en una fase de sueño muy ligera, algo que se puede comprobar mirando fijamente al gato y viendo que nos atiende si le llamamos o simplemente se produce algún sonido. En otras ocasiones el gato se encuentra en una fase de sueño profundo, una fase en la que normalmente suelen mover los músculos de la cara y especialmente los ojos.

Si vemos que nuestro gato no duerme lo suficiente o simplemente no descansa bien, puede ser un síntoma de ciertos trastornos y es recomendable acudir al veterinario. En todo caso, un gato habitualmente suele dormir entre 15 y 18 horas de media, un tiempo realmente prolongado de descanso.

Los resfríos y sus efectos en los perros

Al igual que los humanos, los perros son muy propensos a enfermarse. Los resfríos suelen ser bastante normales en un can, y no representan una gravedad extrema en el animal a pesar de que se muestran desganados y bastante tristes. Los efectos de un resfrío sobre nuestra mascota son exactamente iguales a los que padecemos nosotros.

La principal causa de los resfríos en los perros es el cambio de clima. Hoy en día vivimos en un mundo en el cual pasamos de un extremo climatológico a otro. Las subidas y bajadas de temperatura, así como la humedad, hacen mella en nuestro animal y les provocan un profundo malestar.

El invierno es la época del año donde más sufren resfríos los canes, y lo mejor para protegerlos es no exponerlos a temperaturas extremas. Es decir, no hay que sacarlos a la calle cuando hacen dos grados bajo cero ni tampoco acostarlos al lado de la chimenea para que transpiren desenfrenadamente.

Uno de las mejores opciones para que nuestro animal no sufra un resfriado es mantenerlo limpio diariamente. Las patas suelen ser el lugar donde más bacterias se juntan, y es el primer lugar para asear después de un paseo.

Y después hay que tomarse las cosas con calma. Un resfriado no pone en riesgo la vida del perro, pero hay que cuidarlo para que se mejore rápidamente. Si se enferma hay que brindarle mucho cariño, mantenerlo fuera del frío y brindarle una dieta balanceada pero liviana, ya que el estómago también se ve afectado por el resfrío. Si el malestar persiste, no duden en llevar a su perro al veterinario para que lo examine.

Cómo elegir un buen champú para perros

Existen en el mercado una gran variedad de estos productos, dedicados para las mascotas, para uso general del animal o cuidados específicos del mismo.

Se dan una serie de características para usar un determinado champú, como son su calidad, los ingredintes, el olor, así como su eficacia; hay que tener en cuenta que contenga ingredientes naturales y que mantenga adecuadamente la humedad de la piel del perro.

Es deseable que un champú sea fácil de usar, que funcione, de tal manera que no proporcione una espuma excesiva y sea fácil de aclarar; además no debe de producir lágrimas y debe de dejar brillante el pelaje del perro.

El champú para perros, debe de contener un ph más bajo, que el de los humanos y sobre todo no debe de producir irritación en los ojos y debe de poder seleccionarse un champú específico, para diferentes cuidados.

Puedes encontrar champús de uso común, para mantener el pelaje de tu mascota, en buenas condiciones y que no irriten su piel, en cualquier tienda de mascotas o champús de uso específico, para necesidades más o menos grave, que puedes encontrar en tu veterinario.

16 noviembre 2010

La mascota es parte del hogar

El papel del perro cambio, ya no se lo considera como el vigilante de la casa si no como el ser que brinda compañía. Los mimos y la alimentación son fundamentales para su crecimiento.

La llegada al hogar de un cachorro o de un perro adulto brinda alegría a toda la familia y, muy en especial, a los niños. Va con toda su simpatía, sus ganas de jugar y hacerse querer.

Algunos estudios señalan que convivir con una mascota que no solo enseña a los niños buenas lecciones de vida, sino que provee grandes beneficios terapéuticos .Los padre pueden asombrarse por las cualidades que sus hijos pueden desarrollar al tener un perro en casa.

Por ejemplo , aprender a elevar su autoestima , su sentida de responsabilidad y la confianza .A demás ,permite estimular los afectos por que se sociabilizan mas y buscan el compañerismo.

El perro ayuda a sobrellevar la soledad, es una fuente poderosa de alegría sirve de compañía a una persona que este enferma en la cama, por ello se merece un trato digno.

CONSEJOS PARA UN BUEN CUIDADO

EDUCACION:
Se puede permitir al perro inicialmente con incentivos nutricionales, es decir , comida; luego con verbales y de contacto, como las caricias .

BAÑO:
Debe ser placentero, en un día soleado con agua tibia, enjuáguelo con abundante agua para no dejar champú, y utilice el mas adecuado para su mascota .

ALIMENTACION:
La educación de su cachorro depende de la organización que usted tenga por ejemplo, déle el alimento ala misma hora para que se discipline.

CAMA:
Ofrézcale una cama simple , sencilla , calida y limpia ,y una cobija para que no sufra las bajas temperaturas del invierno , si es que duerme al aire libre .

JUEGOS:
Necesita jugar para su desarrollo psicofísico .Pero para evitar que se aburra del mismo juguete, guárdelo por unas semanas y rótelo con otros juguetes.

VACUNAS:
El veterinario determinara el plan de vacunación; sin embargo, las mas importantes son contra el parvovirus, elmoquillo, la hepatitis y la rabia.

La falta de nutrientes y sus efecto en los perros

La alimentación de los perros es fundamental para que su crecimiento sea sano. El calcio y el fósforo son dos de los nutrientes que más necesitan los canes para que desarrollo sea fuerte y sin inconvenientes en su salud. Y la comida es la principal fuente para los recién mencionados nutrientes.

Un perro sin calcio y fósforo es una animal desganado, débil, sin ganas de moverse y extremadamente frágil en sus huesos. Cuando esto ocurre significa que no le estamos brindando la alimentación necesaria, y tendremos que modificar sus hábitos de comida para que vuelva a ingerir los nutrientes necesarios para su actividad regular.

Como se podrán imaginar, la falta de calcio y fósforo no sólo afecta a los huesos sino que también tiene una implicancia más que importante sobre los órganos principales del animal. Lo mismo ocurre cuando se les entrega una comida con exceso de nutrientes. Esto indica claramente que no hay que llegar a ninguno de los dos extremos, sino que el balance es la clave de esta cuestión.

Los perros son nuestros amigos, y siempre podemos contar con ellos cuando los necesitamos. Ellos también cuentan con el amor de sus dueños para que los atiendan como corresponde en el caso de que su salud esté en riesgo.

Por dicho motivo, si ve que su mascota no está con energías, se ve triste o lame las paredes buscando vestigios de cal, lo primero que debe hacer es llevarla al veterinario para que le realice un examen completo.

Consejos para evitar el contagio de garrapatas

Éstas son parásitos externos, que se sitúan sobre la piel del hospedador y se alimentan de su sangre, cusando múltiples enfermedades y en algunos casos, la muerte.

Para prevenir el contagio de dichos parásitos, se deben de extremar la precauciones, tanto en los animales, como en su entorno, lugar de descanso del perro, así como en la totalidad de animales, que convivan juntos, ya que es preciso tratar a todos para evitar el contagio

Es necesario ofrecer a tu mascota, una alimentación sana y equilibrada, para que su estado físico se encuentre en óptimas condiciones y tenga suficientes defensas ante cualquier enfermedad.

Es preciso ofrecer revisiones periódicas al animal, para evitar que exista algún parásito, especialmente en épocas calurosas -desde primavera hasta el otoño- y si se ha estado en contacto con lugares donde exista hierba alta o ganado.

Se deben de tener desinfectados regularmente sus útiles de alimentación, así como su caseta, perrera o lugar donde suele dormir, para evitar contagios y que éstos se encuentren lejos de áreas infectadasde estos parásitos. Se le deben de aplicar al animal un spray antiparasitario, pipetas o collares para este fin, que evitarán que se acerquen las garrapatas.

En caso de que el perro haya contraído garrapatas, es necesario extraer el parásito, con cuidado y ayudándote de unas pinzas, revisando de que no quede ningún otro; en caso de ver síntomas extraños, como apatía, cansancio, inapetencia o cualquier otra dolencia, es necesario acudir inmediatamente al veterinario.

13 noviembre 2010

Cuando los perros quieren decir algo

Los perros utilizan ciertos movimientos y partes de sus cuerpos para enviar señales a otros perros, animales y seres humanos. Hay cierto número de maneras básicas con las que un perro puede comunicarse. Estos son movimientos de las orejas, los ojos y las cejas, la boca, la cabeza, la cola, y el cuerpo entero, así como gruñidos, gemidos y hasta aullidos.

“Una de las premisas más importantes para la subsistencia de las especies sociales, como son los perros, es tener la posibilidad de transmitir información de un individuo a otro con el objetivo de mantener la interacción del grupo en forma adecuada. Esto no es otra cosa que un sistema de comunicación, que en el caso de los perros no sólo existe sino que es muy complejo y está basado fundamentalmente en señales auditivas, visuales, olfativas y táctiles”, explica el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis.

Mediante estas señales los animales no sólo mantienen el orden dentro del grupo, sino que también identifican y marcan su territorio, conocen el estado fisiológico y emocional de sus congéneres así como su rango social.

De esta manera, expresan su estado emocional, deseos, necesidades y status. Además, este sistema de comunicación no sólo es utilizado por los caninos en su relación con sus congéneres sino también con los seres humanos, a pesar de que algunos de éstos lo desconozcan o lo nieguen”, dice el veterinario.

Por este motivo, es imprescindible que todos los propietarios o futuros propietarios de perros conozcan la forma en que estos animales se comunican para así aprender a entenderlos y comprenderlos. Esto facilitará una mejor convivencia entre dos especies, la humana y la canina, que sin lugar a dudas pueden establecer una comunicación fluida entre sí.

Para entenderlos

Antes de hacer cualquier interpretación hay que tener en cuenta las características del perro. Hay razas con orejas y rabos amputados, orejas extremadamente caídas, párpados de “ojitos tristes” y muchas otras características que podrían complicarnos a la hora de saber lo que realmente está pensando el perro.

Señales acústicas: del ladrido al aullido. Ladra, gruñe, aúlla, gime... y es capaz de numerosos matices sonoros para expresar distintas emociones, llamar la atención, advertirnos de una amenaza, manifestar su dolor y hasta su aburrimiento. Los sonidos más comunes que emite un perro y sus significados son los siguientes:

Aullidos: es una llamada capaz de llegar a muy larga distancia y a menudo es una queja ante la soledad. Su antigua función en la naturaleza era comunicarse con el resto de la manada.

Ladridos: sirve como llamada, aviso, saludo, alarma y amenaza. Los ladridos agudos expresan también excitación y emoción.

Gruñidos: si se acompañan del gesto de mostrar los dientes denotan una clara amenaza, una advertencia y una actitud defensiva para marcar distancias. Tiene distintas intensidades hasta llegar al ataque.

Gemidos: sirve para mostrar dolor, sumisión y a veces cariño, como en los saludos. También es el lenguaje propio de los cachorros, que hasta el mes aproximadamente no emiten su primer ladrido.

Otros mensajes

Desde el lamido de sumisión o el relamido del hambre, pasando por el movimiento de orejas y ojos, la cabeza del perro es una auténtica fábrica de señales comunicativas. Con un golpe de cabeza o del hocico pueden saludar o pedir algo, como jugar o salir a la calle; lo mismo que si la apoyan en la rodilla del dueño, por ejemplo, o la colocan bajo la mano para pedir caricias.

El movimiento de las orejas

Las intenciones de un perro, sobre todo de las razas que poseen orejas erguidas, se manifiestan claramente a través de la posición de las mismas:

Si están rectas y erguidas indican una actitud de atención, alerta y vigilancia. Erguidas e inclinadas hacia adelante o vueltas a un lado denotan disposición al ataque. Planas o echadas hacia atrás son signo de inseguridad o temor. Tiesas pero con la cabeza ladeada significa expectación.

Cabe consignar, por otro lado, que el perro expresa su sumisión y su confianza ofreciendo a la vista las partes más vulnerables del cuerpo, como la pelvis o el cuello. Entre estos gestos se encuentra el de tumbarse con la espalda en el suelo y el cuello desprotegido, o simplemente recostarse sobre el lomo. También la postura de “hacerse más pequeño” es muestra de sumisión, encogiéndose un poco, bajando la parte inferior del cuerpo y agachando la cabeza, las orejas y la cola.

En tanto, la mirada directa, el gruñido y el querer parecer “más grande” son los signos evidentes de dominio y seguridad. El perro muestra entonces su autoridad levantando orejas y cola y manteniendo la cabeza erguida, sacando el pecho hacia adelante y, si es necesario, erizando el pelaje del cuello y el lomo.

Un indicador delestado de ánimo

Aunque todo el mundo identifica el movimiento del rabo con una expresión de amistad, el perro es capaz de matizarla variando la posición el ritmo y la intensidad del mismo.

Mueve la cola enérgica y rápidamente: indica actitud amistosa y alegre. Unos pocos golpes, con movimientos lentos y cortos, indica aprobación, sensación de estar a gusto. La cola levantada, con un movimiento amplio de un lado a otro, expresa dudas entre aceptación y rechazo. Colocada en posición horizontal indica satisfacción.

Una cola erguida denota superioridad, confianza y dominio. Si está además erizada, manifiesta agresividad. Entre las piernas, significa miedo o inseguridad. Rígida, alineada con la espalda y en movimiento lento, avisa de que el can está molesto o preocupado. Rígida y caída expresa deseos de pacificación. Agitación arrítmica y lenta del rabo es expresión de recelo.

Moviendo la cola el perro se comunica tanto con el hombre como con los otros perros.

Los efectos negativos de la uva en los perros

Existe una vieja frase que dice: “Los perros comen cualquier cosa”. Si debemos ser sinceros, dicha afirmación tiene algo de verdad y algo de mentira. La alimentación de una mascota es un punto fundamental para que crezcan más sanos y fuertes. Es cierto que algunos perros tienen el estómago más fuerte que otros, pero ello no implica que puedan digerir correctamente todo lo que se les dé.

En esta ocasión les vamos a hablar acerca de las uvas y el daño que provocan en el organismo de los perros. A simple vista estas pequeñas frutas parecen inofensivas, y lo son para las personas. Los frutos de la vid son realmente deliciosos, un verdadero manjar. Pero para un can son prácticamente veneno.

Y no estamos exagerando. El consumo de uvas puede provocar una intoxicación muy grave en un perro y derivar en problemas mucho peores. Obviamente, si el animal come sólo una o dos uvas no ocurrirá nada. La ingesta en grandes cantidades es la que puede provocar problemas a corto plazo.

Sin embargo, las uvas van dejando residuos dentro del organismo del perro y puede acarrearles problemas en los riñones de mucha gravedad. Según han explicado diferentes veterinarios, la toxicidad de estas frutas se encuentra en las semillas, las cuales emiten sustancias que alteran el organismo del animal.

Así que lo mejor es prevenir cualquier mal. Si realmente aman a sus mascotas, no dejen que coman uvas porque les van a provocar problemas que pueden costarles la vida. Ante cualquier duda, consulten rápidamente con su veterinario de confianza.

Consejos para preparar una dieta, para perros con diabetes

Los canes deben de seguir un plan de alimentación determinado, para que su condición no empeore y debes de ajustar el horario a su alimentación.

La regla general es dar a su perro una dieta bien balanceada. Algunos veterinarios pueden recomendara una dieta especial, formulada contra ladiabetes para tu perro, por lo que deberás de prescindir del alimento que normalmente ofreces a tu mascota y preparar una comida casera, aunque se pueden encontrar piensos adaptados especialmente para perros diabéticos.

Sin embargo, no todos los perros con diabetes tienen el mismo plan de dieta; es necesario saber que losperroscon problemas en el páncreas deben de permanecer lejos de los alimentos ricos en grasa. Uno de los efectos de ladiabeteses laobesidaddel perro. Si ves que tu mascota está aumentando de peso, la dieta que debe seguir debe de ser un plan para perder peso.

Son adecuados los alimentos con fibra, que permiten digerir y absorber los hidratos de carbono mejor. Los hidratos de carbono ayudan a reducir el contenido de glucosa en la sangre. .

Trata de seguir continuádamente unos hábitos alimenticios, de acuerdo con sus inyecciones de insulina, lo cual permitirá que ésta funcione adcuadamente en el organismo de tu mascota; también debes de controlar si come algo entre comidas y ofrécele la comida a la vez que tus otrasmascotas-si tienes más animales-, para evitar que tu perro coma del resto de comederos. La diabetes no es contagiosa, pero si tu perro come otro tipo de comida no adecuada, puede resultar muy grave para él.

10 noviembre 2010

Perros agresivos ¿genética o ambiente?

En los últimos años es moneda corriente que en los medios se hable de casos de ataques de perros, algunos de los cuales resultan lamentablemente letales. Estos suelen ser protagonizados por ejemplares de las llamadas razas peligrosas, esas que muchas veces se incorporan al hogar buscando lograr seguridad. Hay perros que meten miedo y cuidan la casa cuando sus dueños duermen o están fuera de ella, pero existen ocasiones en las que la mascota se vuelve un peligroso enemigo.

La pregunta que muchos se hacen es si existen razas que genéticamente muestren un carácter violento, o si la personalidad del animal depende del dueño y de la educación recibida.

Entre las llamadas razas peligrosas se encuentran el pitbull terrier, el staffordshire bull terrier, el american staffordshire terrier, el rottweiler, el dogo argentino, el fila brasileño, el tosa inu y el akita inu. También se incluyen los perros fruto del cruce de estas razas o cualquier ejemplar que muestre agresividad.

Además de los citados se consideran peligrosos los ejemplares que cumplan varias de estas particularidades: pesar más de 20 kilos, tener una musculatura fuerte y un aspecto robusto, un carácter muy marcado, el pelo corto, un cuello ancho y una cabeza voluminosa con unas mejillas musculosas y abombadas.

Según el ministerio de Salud de la Nación, se reportan al año alrededor de 60 mil mordeduras de perros. La mitad de las agresiones se produce contra chicos menores de 14 años, y la mayoría de los perros mordedores son mascotas de la familia o animales que tienen dueño.

Vale la pena remarcar que un informe de la provincia de Buenos Aires considera que alrededor del 70% de las mordeduras no se denuncian. Un estudio realizado en Pensilvania, Estados Unidos, mostró que sobre un total de 3 mil niños en edad escolar el 45% había sido mordido por un perro durante su vida; de ellos el 30% había sido atacado por su propio perro.

En la Argentina, en un estudio realizado en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 30% de los propietarios de perros manifestó que sus animales habían manifestado episodios agresivos.

Tanto en el país como en nuestra región hubo casos de lesiones graves y hasta letales provocadas por perros. En la mayoría de estos tristes episodios están involucrados canes de las razas pitbull y rottweiler, cuyas mordidas pueden tener consecuencias terribles.

Tanto es así que desde la protectora de animales Prodea se desaconseja tener un pitbull como mascota, ya que puede traer más problemas que satisfacciones.

Agresivos

Para el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis, “el comportamiento agresivo de los perros hacia los seres humanos es un fenómeno complejo que incluye numerosas variables: genética, orgánica, aprendizajes, vínculo con los humanos, etc.; que puede ser de diversos tipos: agresión jerárquica, irritable, por temor, sobreprotectora, por causas orgánicas o funcionales”.

El especialista en comportamiento canino y felino considera que “los animales suelen no ser los únicos responsables ya que, en muchos casos, la reacción agresiva responde al total desconocimiento que la mayoría de las personas tiene acerca del comportamiento de los perros y también a que muchas conductas agresivas son estimuladas, consciente o inconscientemente, por los propietarios”.

Yolanda Blanco, también experta en comportamiento canino, apunta que “no todo el mundo es el mejor amo para estos perros, ya que hay que ser autoritario y tener mucho sentido
común”.

¿Por qué atacan?

El etólogo español Antonio Pozuelo Cisneros afirma que “un perro ataca cuando peligra su supervivencia, algún recurso o su éxito reproductor”.

También pueden existir causas orgánicas, es decir, derivadas del dolor o de desarreglos hormonales. Esta conducta puede presentarse en forma repentina en perros muy cariñosos y sin dar señales previas de agresividad. Según el especialista, “la causa más común es la competición por ocupar un lugar predominante en la manada”.

Pozuelo aconseja no optar por este tipo de razas si viven niños en la casa. Si ya tenemos el perro o si estamos decididos a adquirirlo debemos ser muy estrictos en su educación. Si no somos expertos, lo mejor es acudir a un profesional que lo adiestre en obediencia basada en la jerarquización y en el control. Para Yolanda Blanco, debemos tener cuidado y acudir a un experto si al retirarle la comida o al despertarlo se muestra agresivo y adopta posturas amenazantes cuando lo retamos.

Además, existiendo tantas razas y mestizos que son confiables, ¿para qué meterse en problemas?

Las razas y los amos

Sara Rueda es criadora de la raza pitbull y es contundente al afirmar que “el problema tiene su origen en la mala información y en la poca confianza que brindamos a nuestros perros. Al final lo que más influye es la forma de ser de cada propietario, porque tarde o temprano el can se termina pareciendo al amo”. Para ella, la clave está en darle cariño al animal.

Por su parte, el etólogo español Antonio Pozuelo Cisneros dice que “siempre han existido razas más conflictivas que otras, ya que desde el Imperio Romano se han seleccionado ciertos ejemplares por su fiereza en el combate y en la lucha. Asimismo, cualquier raza puede ser agresiva debido a la ignorancia, falta de paciencia y desidia del dueño”.

Desde su punto de vista, el problema radica en que en estas razas la mordida puede ser muy peligrosa, mientras que en otros casos, como el cocker, las heridas son considerablemente menores.

En lo que va del año, los pitbull fueron protagonistas de escalofriantes episodios teñidos de sangre.

Como saber si tu perro está enfermo

Si tu perro está actuando extrañamente, como por ejemplo está durmiendo más de lo debido, bebiendo mucha agua, o quizá no está comiendo, cualquiera sea la razón, puedes llegar a pensar que está enfermo y que tiene una infección, pero como saber si es que verdaderamente está enfermo.

Signos de que el perro está enfermo

Cambios en su comportamiento, si por lo general es comelón, muy activo y atento y en el transcurso de los días se siente apagado, triste e inapetente, esto puede ser signo de problemas de enfermedad y de alguna infección.

Busca signos exteriores de infección. Por ejemplo, bultos anormales que son calientes o tibios al tacto, sangrado, decoloración de la piel, ojos rojos, ojos cansados, sangrado nasal, orina o heces con sangre o sin color, erupciones en la piel, orejas con mal olor, mal aliento y bultos en las encías, son los clásicos signos de que el perro está enfermo y que probablemente tenga una infección.

Tómale la temperatura a tu perro. Para hacer eso lava el termómetro con agua tibia y jabón y desinféctalo con alcohol, después puedes untarlo con vaselina y cuidadosamente insertarlo en el recto del perro. La temperatura normal para los perros es entre 38.5 a 39 1/4.

Por último, lleva a tu perro al veterinario para un diagnostico completo. Tu veterinario determinará si tu perro tiene una infección o algún otro problema de salud.

Consejos para prevenir la formación del sarro dental en perros

Es necesaria una buena higiene dental en la mascota, a fin de no tener problemas con su dentadura, evitar problemas de placa dental o futuras gingivitis entre otros problemas bucales.

Uno de los más frecuentes es el sarro, que aparece cuando se acumula la placa bacteriana en sus dientes, que además de provocar problemas dentales, ocasiona mal aliento, producer dolor al masticar y sangrado de encías.

Aunque es una afección leve, provoca la caída de dientes y problemas gingivales, ya que la placa bacteriana destruye gran parte de los tejidos y provoca enfermedades periodontales. Es primordial ofrecerle una alimentación seca a base de pienso, que evitará la placa dental; por el contrario la comida casera es la que más problemas ocasiona.

Se debe de utilizar un cepillo dental para perros, con pasta específica canina, al menos tres veces por semana y cepillar sus dientes suavemente, lo cual implica, que se debe de acostumbrar al perro desde cachorro.

Los huesos limpiadores, así como los juguetes destinados a masticar, le proporcionan limpieza dental y evitan que se acumule suciedad y sarro en sus dientes, por lo que son eficaces a la vez que les entretienen.

Cuando el sarro está instaurado en sus dientes, lo más eficaz que se puede hacer, es acudir al veterinario para que le realice una limpieza dental, que eliminará el sarro y el mal aliento.

08 noviembre 2010

Cuidado de tus mascotas en Navidad y Año Nuevo

Al recibir a familiares y amigos durante una celebración, quizás olvidas tener en cuenta que tus mascotas pueden sufrir consecuencias no deseadas si no tomas los recaudos necesarios. Ten en cuenta estos consejos para evitar problemas.

1. Cuando decores con plantas naturales, ten en cuenta que algunas de ellas son tóxicas para los animales, principalmente el muérdago, las hortensias y los lirios.

2. Aplica un repelente de mascotas a las guirnaldas, porque los animales podrían masticarlas y dañarse tanto por la electricidad como por la ingestión de materiales tóxicos o dañinos.

3. Bajo ningún concepto, compartas con tu mascota los alimentos que tú o tus invitados están consumiendo, ya que éstos podrían ser dañinos para su organismo.

4. Si hay mucho ruido, refugia a tus mascotas en un lugar seguro. Durante las celebraciones con fuegos artificiales, muchas mascotas se confunden y desorientan, pudiendo escaparse de su hogar y perderse.

Importante

Colócale a tu mascota una placa identificatoria con un teléfono de contacto, preferentemente un celular, y sin domicilio. Si se perdiera, será una gran ayuda para encontrarla.

Como darle una pastilla a un perro que muerde


Si nuestro perro está enfermo, será necesario que le demos alguna medicación, pero que pasa cuando nuestro perro es algo agresivo o simplemente es manso, pero se vuelve agresivo a la hora de querer darle el medicamento. Aquí algunos consejos para que nuestro perro tome sus pastillas sin generarnos problemas.

Una de las alternativas a emplear es poniendo la pastilla molida en la comida de nuestro perro, esto si en una pequeña porción para luego darle el resto de la comida ya sin la pastilla incluida. Esto a la hora normal de su comida, pero asegúrate de que primero se siente antes de que le sirvas la comida. Haz algunos movimientos de comando y señala su alimento para que se establezca una dominancia, y después será fácil se comerá ese porción de comida sin siquiera sospechar que la pastilla esta ahí.

Otra de las posibles formulas para que perro tome su pastilla es dándole porciones de alimentos como pequeños trozos de queso por ejemplo. En un primer momento le darás los trozos de comida y en el segundo o tercer intento puedes incluir en uno de estos trozos la píldora y luego otro trozo de queso normal, así no sospechará que le diste la pastilla antes.

Otro de los posibles métodos es haciendo que tu mascota se siente para luego acariciarlo mucho por todo el cuerpo mostrándole que no hay ninguna tentativa de agresión. Esto tendrás que repetirlo dos días por lo menos y en después de ello le das un bocadillo con la pastilla incluida.

Salud y cuidados del perro Bloodhound

También llamado Perro de San Huberto, este animal tiene un pelaje muy fácil de mantener, se le debe de pasar un cepillo blando y un guante de crín, para eliminar el pelo muerto; sólamente se debe de bañar cuando sea necesario.

Es importante revisar sus orejas de continuo, para evitar parásitos que transmitan la enfermedad; es un perro que tiende a aullar, roncar y babear mucho. Por otro lado, el Bloodhound, es un perro, que necesita hacer mucho ejercicio, por lo que es recomendable que pueda dar una caminata diariamente; se adapta mejor a vivir en espacios abiertos.
También es importante cuidar de sus ojos diariamente, para mantenerlos limpios y así evitar problemas de infecciones e irritaciones; también será necesario mantener limpios los pliegues.

No presenta grandes problemas hereditarios, aunque pueden darse problemas de displasia de cadera o de codo. La mayor causa de mortalidad del Bloodhound es la torsión gástrica; además esta raza es propensa a padecer piroplasmosis -enfermedad transmitida por parásitos-, así como a padecer entropion -el párpado del ojo se enrolla hacia dentro-.

05 noviembre 2010

Problemas articulares en los animales viejos

La artrosis (degeneración del cartílago articular) aparece de manera progresiva con la edad y afecta, con más facilidad, a los perros de grandes razas.

Es más que fundamental, entonces, observar bien a nuestras mascotas de compañía con el propósito de poder ayudarlos y acompañarlos, detectando la enfermedad de forma temprana ni bien aparecen los primeros síntomas, con la finalidad de asegurarles una buena calidad de vida por el máximo de tiempo posible.

Lo importante es motivar a su perro a movilizarse y a salir de paseo, adaptando estas salidas a su estado actual. Los paseos deben ser más frecuentes pero las caminatas deben ser más cortas. Hay que prestar atención en estimularlos teniendo la precaución de estar atentos a su dolor, debemos ser prudentes y no forzarlos ya que cualquier exceso podría perjudicarles la salud.

Por otra parte, podemos mejorar su movilidad ayudándolos con un complemento alimenticio. Existen algunos complementos naturistas como, por ejemplo, una planta llamada "uña del diablo" que posee un efecto antiinflamatorio. Por supuesto, en la medida que la enfermedad del perro empeora, podemos consultar con el veterinario para que nos aconseje qué clase de medicamentos antiinflamatorios podemos suministrarle. Estos medicamentos cumplen la función de reducir la inflamación al mismo tiempo que ayudan a calmar los dolores.

Tampoco debemos olvidarnos de los gatos. Los gatos, a pesar de las apariencias, se ven muy afectados por este problema. Según un estudio reciente, se reveló que más de un 90% de los gatos mayores de doce años son atacados por la artrosis, así como un 40% de los que poseen más de seis años y medio de edad ya comienzan con este problema.

Lamentablemente para nuestros felinos, esta enfermedad suele pasar inadvertida. Debido a su soltura natural y a su paso ágil, el cuadro de la enfermedad suele verse "enmascarado".

Un buen veterinario que conozca lo suficiente sobre los movimientos de los gatos podrá orientarnos y hacer un buen diagnóstico sobre los eventuales problemas inherentes al aparato locomotor de nuestro gato. Es conveniente, además, consultar con el profesional acerca de la alimentación más adecuada para nuestra mascota.

Controlar crecimiento de las uñas de tu perro

Los perros tienen un crecimiento constante de las uñas de todas sus patas, algo similar a lo que suele ocurrir con los gatos. De manera frecuente se han dado casos en los que el perro se ha hecho daño al tener las uñas demasiado largas, que es un problema que se debe tener muy en cuenta para evitar cualquier tipo de complicación.

En el caso de perros que no salgan mucho a la calle nos encontramos ante uñas que siguen creciendo y que el perro no las gasta como suelen hacer lo perros que salen mucho a la calle y tienen una actividad mucho más frenética durante el día. Si el perro excava o corre mucho es cuando se suelen gastar las uñas, por lo que en muchos casos no tendríamos que preocuparnos por el crecimiento de las uñas.

Cuando un perro vive en una casa y tienen una actividad en la calle muy limitada, seguramente habrá que estar mucho más atentos al crecimiento de sus uñas, para que éstas no crezcan más de lo debido y podamos cortarlas cuando sea necesario.

Si estamos pendiente del tamaño de las uñas de nuestro perro para que no crezcan demasiado, seguro que cuando el perro sea mayor tendrá uñas fuertes y no tendrá problema alguno con ellas. En caso de que el perro necesite un corte de uñas, puedes optar por acudir al veterinario o informarte muy bien para moderar el tamaño de las uñas de tu mascota.

Crema para el cáncer, terrible amenaza para mascotas

Los pacientes que tienen mascotas y usan la crema de fluorouracilo o 5-FU para tratar un cáncer de piel, la queratosis actínica, deben de conocer los riesgos para sus animales y conservar los fármacos en lugar seguro, ya que concretamente el fluorouracilo es extremádamente tóxica para los perros.

La mayoría de la población lo desconoce, pero dosis muy pequeñas podrían causarles convulsiones y hasta la muerte; cada año se reciben unos 40 casos de perros en su mayoría que ingirieron este compuesto, aunque es menor que e lconsumo accidental de antidepresivos, que son los causantes de la mayoría de casos de envenenamiento de las mascotas

La crema de fluorouracilo es tan tóxica para las mascotas, que hasta los residuos que pueden quedar en la piel, después de su aplicación en la piel, podría ser mortal para un animal pequeño, sólo con lamerlo y la mayoría de los casos de envenenamiento de los animales, se han producido por descuido de sus dueños.

Los síntomas producidos por la ingestión de esta crema son vómitos y convulsiones entre otros, que llevan irremediablemente a la muerte; después de usar la crema, hay que poner especial cuidado de lavarse concienzudamente las manos antes de tocar al animal y colocarla en un lugar seguro, y fuera del alcance de la mascota.

03 noviembre 2010

Resfriados felinos durante el invierno

Cuando llega el invierno comienza la temporada en la que suele ser habitual que los gatos se resfríen, algo que suele suceder también en los humanos y que no debería ser un problema importante. Es interesante poder evitar el resfriado de nuestro gato, para que a lo largo del invierno no tenga ningún problema de salud a causa del intenso frío y del cambio de temperaturas.

A pesar del grueso pelaje del gato, nuestras mascotas felinas no soportan muy bien las corrientes de aires, que se deben evitar durante todo el año y especialmente cuando llega el invierno. Colocar la cama de nuestro gato durante el día en una corriente de aire es realmente perjudicial para su salud y lo deberemos evitar en todo momento.

Para evitar los resfriados es importante que nuestro gato esté perfectamente alimentado, con alimentos que le garanticen el aporte de vitaminas adecuado. Las vitaminas ayudan a nuestras mascotas a evitar en buena medida el resfriado y otras enfermedades de carácter leve. Siempre la buena alimentación es la base fundamental para que la vida de un gato pueda ser prolongada y con una calidad perfecta.

Se recomienda colocar una manta en la caseta del gato o bien ponerle una cama con algo más de abrigo, para que el gato pueda estar durante la noche bien abrigado, que es cuando hace más frío. De esta manera podremos evitar los resfriados felinos, que son muy comunes en esta época del año, especialmente en zonas frías.

Los perros y la deshabituación

Sumar una mascota a la casa es fantástico, ya que le brinda otro tipo de energía al hogar y contagia de alegría a los miembros de la familia. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes de su educación, especialmente si se trata de un perro cachorro.

Una de las tareas más importantes es la de acostumbrar al animal para que tenga un determinado comportamiento. Esto se conoce generalmente por el término de “deshabituación” y consiste básicamente en enseñarle al can a que no haga sus necesidades dentro de la casa. Algunos perros aprenden más fácil, mientras que a otros les lleva más tiempo asimilar los conocimientos.

A nadie le gusta cuando las mascotas ensucian en el hogar, pero debe ser el amo quien le enseñe dónde debe orinar o defecar. En el caso de que tengan una casa con patio la tarea será más sencilla, ya que el perro comprenderá enseguida que posee un espacio verde al cual acudir en cualquier momento para hacer sus necesidades.

Por el contrario, si viven en un edificio de apartamentos, hay que imponer un horario de salidas al parque para que la mascota comprenda que ése es su momento para evacuar. Obviamente, es necesario que los amos sean constantes y que respeten dicho “calendario”, porque así el perro podrá asimilar rápidamente la nueva costumbre.

Cabe destacar también que hay que tratar de acostumbrar al can a hacer sus necesidades fuera de la casa desde que es muy cachorro, porque de lo contrario la deshabituación será mucho más difícil. Además, hay que premiar al animal cada vez que haga la tarea correctamente e imponer castigos (no violentos) cuando ensucie dentro del hogar.

Tal como decíamos anteriormente, a algunos perros les resulta más fácil aprender mientras que a otros les lleva más tiempo, pero es esencial que el amo sea paciente y les enseñe dónde hacer sus necesidades correctamente.

Consejos para evitar la otitis en perros

A la hora de tener en cuenta por la salud del perro, es necesario tener en cuenta diversos aspectos, haciendo especial hincapie en el cuidado de sus orejas, ya que la otitis es una de los problemas y enfermedades más frecuentes que aparecen en las mascotas.

Hay que decir que la otitis es una inflamación del oído que le provocará dolores que serán mayores según la gravedad de la infección y que se pueden convertir en crónica; es por ello, que a continuación aparecen una serie de consejos, que aunque no garantizan su solución, si pueden prevenir en la mayoría de los casos, la aparición de otitis en los perros.

Las razas más predispuestas a sufrirlas, son los que tienen orejas caídas, dada la poca ventilacion que existe, aunque no es exclusiva de éstos; cualquier perro puede sufrirla, ya que pueden influir factores ambientales, objetos extraños u otras infeccciones.

Es importante al menos cada quince días, limpiar los oídos a losperroscon un limpiador ótico, específico de perros. No se deben de usar bastoncillo, ya que corre el peligro de romperse el algodón y quedarse dentro, lo mejor es usar junto con el limpiador, gasas sin profundizar demasiado con los dedos, para evitar lesiones, ofrecer un ligero masaje y secar bien con una gasa limpia.

Si se ha salido al campo, es conveniente revisarlos, por si hubiera alguna espiga o hierba, superficialmente, si estaría más profunda, lo conveniente sería acudir al veterinario, que será el más adecuado para eliminarla. También es conveniente mantener los oídos libres de pelo, por lo que es primordial mantenerlos depilados y durante el baño se recomienda colocar unas gasas o tapones, para que no entre agua en los conductos auditivos.

01 noviembre 2010

El comportamiento del perro callejero

El comportamiento del perro callejero

Al referirnos al perro callejero es importante tener en cuenta que no es lo mismo hablar de un perro que vive en la calle permanentemente, deambulando para conseguir comida y refugio que de un perro que es liberado cotidianamente por sus propietarios para que esté en la calle parte del día y luego regresar a su casa. Al primero podríamos llamarlo perro callejero propiamente dicho mientras que al segundo podríamos llamarlo perro parcialmente callejero. En esta última categoría también entraría aquel perro que viviendo permanentemente en la calle se afinca en un lugar y es alimentado por gente de la zona.

Perro callejero propiamente dicho


Las condiciones de vida del perro callejero propiamente dicho hacen que existan algunas diferencias importantes con respecto al perro de familia.

Una diferencia importante es que el perro callejero propiamente dicho tiene un “área de residencia” en lugar de un territorio. Se denomina área de residencia a la zona que un perro en libertad recorre habitualmente. Por ejemplo el antecesor del perro, el lobo, recorre habitualmente varios kilómetros diarios. Gran parte de ese recorrido lo realiza en el área de residencia, por lo cual dicha área puede tener una extensión de varios kilómetros cuadrados.

El territorio normalmente es una pequeña zona dentro del área de residencia a la cual el lobo defiende activamente de la intrusión de extraños. Un perro que vive en una casa puede tomar a la misma o parte de ella como territorio y defenderla de extraños. Como consecuencia de ello un perro cuyo propietario deje una puerta de acceso a la calle abierta puede agredir a una persona que pase por el lugar. El perro callejero propiamente dicho generalmete no posee un territorio por lo que no suele manifestar agresión territorial con gente que se encuentre en la calle.

Otra diferencia importante con respecto al perro de familia es que el perro callejero propiamente dicho tiene que trabajar para vivir. Pasa gran parte del día ocupado: intenta conseguir alimento, debe buscar protección ante un clima desapacible y debe protegerse de los peligros que implica vivir en la calle. Esta realidad hace que busque sobrevivir y no tenga un estatus social elevado con respecto a la gente del lugar y por lo tanto las posibilidades de manifestar agresión jerárquica son mucho menores.

La única situación en la que el perro callejero propiamente dicho, sobre todo si está en jauría, puede evidenciar una agresividad importante es aquella relacionada con la agresividad predatoria, hecho que habitualmente ocurre en zonas rurales.

Perro parcialmente callejero

El comportamiento de un perro parcialmente callejero en general suele ser más parecido al perro que vive en una casa que al perro callejero propiamente dicho.

El perro parcialmente callejero no necesita trabajar para vivir, es decir su comportamiento habitualmente no está relacionado con la subsistencia y ello es lo que lo diferencia fundamentalmente del perro que vive permanentemente en la calle. Algunos de estos perros tienen propietario y viven en casas pero son liberados por sus dueños durante el día para que vagabundeen libremente. En otras ocasiones no necesariamente tienen un propietario formal sino que son alimentados por alguna persona en particular y los perros se afincan en la entrada de la casa.

A diferencia del perro callejero propiamente dicho, el perro parcialmente callejero suele establecer un territorio y puede defenderlo de la presencia de intrusos. El mayor problema es que al estar en la calle el perro puede considerar intruso a todo aquel que transite en las cercanías del lugar donde esté afincado y ello puede implicar la manifestación de un comportamiento agresivo de tipo territorial, lo cual constituye un peligro para la integridad física de los transeúntes.

Razas de gatos: Sagrado de Birmania

Una de las razas de gatos más bellas es la conocida como “Birmano”. Este tipo de felino es conocido con dicho nombre ya que la denominación original era “Sacred Cat of Burma” (Gato Sagrado de Birmania), y tuvo sus orígenes, justamente, en la región de lo que se conoce actualmente como Myanmar.

Es una de las razas más hermosas que existen en la actualidad, y se destaca por la delicadeza de su pelaje y por el hermoso color sus ojos, los cuales presentan una tonalidad celeste muy similar a la de los gatos siameses.

Los orígenes de esta raza son algo confusos, y no hay una fecha específica donde se decrete su aparición. Lo que sí se sabe es que fueron criados por un grupo de sacerdotes birmanos, pasando de Asia a Europa y posteriormente a Estados Unidos.

La transición del felino de una región a otra se produjo gracias a la milicia, y los primeros en “exportar” esta raza fueron los integrantes de un grupo que formaba parte del Ejército francés, quienes fueron premiados con estos gatos después de reprender una revuelta religiosa en Birmania.

Esta raza gatuna es una de las más delicadas, y debe ser mantenido con mucho cariño. Además, a diferencia de otros felinos, el Birmano no es muy independiente y necesita estar siempre acompañado por personas, a quienes retribuye con su compañía. Es un gato muy sociable y que entra en confianza rápidamente con la gente.

En cuanto al físico, se destaca por su hermoso pelaje largo que es blanco en casi todo el cuerpo, a excepción de la cola y la cabeza, donde por lo general presenta un tono marrón oscuro. La contextura general del felino es mediana, aunque aparenta ser más gordo de lo normal debido a la abundancia de pelo que posee.

Salud y cuidados del perro Cocker Spaniel

Es una magnífica mascota para personas adultas, aunque no es adecuado para los niños. Se adaptan bien a la vida en un apartamento, aunque es necesario socializarlo desde su edad más temprana, para que se lleve bien con otrosperrosy personas.

No le gusta estar sin compañía, ni encerrado en casa mucho tiempo, necesita liberar su energía y realizar ejercicio físico, ya que es propenso a engordar. Es importante ofrecerle cuidado regular de su pelaje, mediante cepillados diarios y recortar su pelo cada cierto tiempo, así como revisar asíduamente orejas, uñas y dientes -para prevenir problemas periodontales-.

El Cocker Spaniel sufre problemas hereditarios de sordera, por lo cual es importante mantener el interior de las orejas limpias, para prevenir posibles inflamaciones e infecciones de oídos. Otros problemas frecuentes del Cocker Spaniel son luxación de la rótula, displasia de cadera-generalmente a partir de los dos años- así como cataratas y problemas oculares genéticos.

La piel y los riñones también se ven afectados en esta raza, puede sufrir de disfunciones cardíacas,diabetesy hemofilia -consiste en las dificultades que presenta la sangre para coagularse-.