-
-

02 junio 2010

¿Por qué los perros sufren ansiedad por separación?

¿Por qué los perros sufren ansiedad por separación? Cuando un perro está solo puede comportarse de manera muy diferente que en presencia de sus dueños, y la angustia que les provoca la soledad los lleva a destruir objetos, ensuciar la casa, excavar y llorar, entre otras manifestaciones.

Un gran número de perros sufre ansiedad por separación, un problema de conducta del que no se conocen a ciencia cierta las causas: pueden ser hereditarias, o bien impulsadas por experiencias de maltrato y abandono en las mascotas.

No todos los perros manifiestan su angustia de la misma manera
y en las mismas situaciones; en muchos casos se puede observar que la mascota sufre en algunas situaciones de soledad y no necesariamente en todas.

Algunos se angustian por separarse de sus dueños después de un período de convivencia más prolongado que lo habitual, otros frente a salidas nocturnas o todas aquellas que no formen parte de la rutina de los dueños, etc.

¿Cómo puedes evitar la ansiedad por separación? En primer lugar, tratando de incrementar el juego y las actividades del perro y elaborando algunas estrategias de cambio en la rutina antes de salir. Si pese a todo el perro continúa sintiéndose angustiado con tu ausencia, no dudes en consultar un profesional.

Entre las terapias más recomendadas para tratar la ansiedad por separación en perros están los florales de Bach, aunque la manera más frecuente para resolver el problema es a través de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos específicos para mascotas, que sólo pueden administrarse bajo indicación de un veterinario.

Archivo del blog