-
-

05 septiembre 2010

El lenguaje canino

Basado en potentes o tímidos ladridos, diferentes movimientos y actitudes corporales, los perros hacen uso de gestos para poder relacionarse y comunicarse. Aprender a comprender su forma de expresarse ayudará a comprenderlos mejor.

Los perros tienen un lenguaje propio de comunicación y por medio de ladridos son capaces de expresar lo que sienten, hambre, ansiedad, aburrimiento, nerviosismo.

Ya, a través de un vocabulario propio que es el lenguaje corporal ellos pueden expresar sus miedos, sumisión, agresión, dominación, o deseos de jugar.

Dentro de su vocabulario tan particular, tanto las orejas como la cola tienen un papel fundamental y a través de ellas demuestran sus sentimientos esenciales.

La sumisión: Cuando un perro se somete a los otros ya sean humanos o animales, sus orejas estarán hacia atrás y su cola estará entre las patas traseras o en un movimiento constante. En esta situación siempre evitará el contacto visual, su hocico está entreabierto y girará sobre su lomo dejando expuesto su abdomen.

Miedo: Esto se refleja cuando vemos que el perro hecha sus orejas hacia atrás, su cola entre las patas, agacha su cabeza, por lo general emitirá gemidos y su cuerpo estará agachado, pero si gruñe y muestra sus dientes indicará una actitud de agresión debida al miedo que está sintiendo.

Deseos de Jugar: en este estado el perro se encuentra totalmente relajado con la cola levantada, sus ojos estarán abierto y muy vivaces, moverá la cola y dará saltos en forma constante. Cuando desea jugar puede expresarlo ladrando, gimiendo o emitiendo algunos chillidos.

La agresión: Cuando un perro se encuentra en una actitud agresiva, existen algunas señales como por ejemplo: cola levantada y esponjada, mostrará los dientes manteniendo además la mirada fija en la persona por la que se siente agredido, además sus orejas estarán paradas hacia delante como señal de atención o hacia atrás si además siente miedo, emitiendo ladridos o gruñidos constantes.

Aprender el lenguaje corporal del perro ayuda a conocer que siente y saber que desea, permitiendo establecer una buena comunicación con la mascota.

Aprende a reconocer el lenguaje corporal de tu perro, así podrás saber qué quiere y cómo se siente. Esto te permitirá establecer una mejor comunicación con tu mascota. ¡Te deseamos mucha suerte!

Archivo del blog