-
-

26 septiembre 2010

La tos en los perros

La llamada “tos de las perreras”, cuyo nombre es Traqueobronquitis Infecciosa Canina, es una enfermedad aguda, muy, pero muy contagiosa, localizada en las vías aéreas, que no afecta a otros animales, como los gatos.

La tos en los perros la produce, uno o varios agentes patógenos, el adenovirus canino tipo 2, el virus de la parainfluenza, y Bodetella bronchiseptica, también pueden estar otros microorganismos patógenos secundarios.

Por lo general el animal se enferma cuando ha estado en contacto con otro perro enfermo. La enfermedad se caracteriza por una tos muy intensa, que aumenta cuando el animal se excita, hace ejercicios, cuando la correa aprieta el cuello, o cuando se le toca la traquea.

La tos va acompañada de arcadas y con descarga nasal, después de una o dos semanas desaparece.

En los cachorros, los perros inmunodeprimidos o con alguna otra patología, o que esté incubando alguna otra enfermedad, puede ser grave y desarrollar neumonía, vómitos, anorexia, diarreas, convulsiones, en los casos que el perro está fuerte no lo afecta mayormente.

Es bueno realizar exámenes clínicos, pruebas sanguíneas, radiografías de tórax, y otras, si el médico veterinario las cree conveniente. A veces el veterinario recomienda antibióticos, también hay vacunas que se pueden administrar en forma inyectable o por vía intranasales. Las vacunas vivas modificadas, son eficaces en casi todos los perros, contra el adenovirus canino tipo 2, contra el virus de la parainfluenza y contra la bacteria Bordetella bronchiseptica. Los cachorros pequeños deben ser vacunados cada 2 o 4 semanas porque los anticuerpos de la madre interfieren con la respuesta de la vacuna.

Archivo del blog