-
-

14 septiembre 2010

Entropion en perros

Es el enrollamiento del párpado del ojo hacia dentro, donde la piel y pelos del párpado, rozan la superficie de la córnea y la conjuntiva, pudiendo ocasionar lesiones graves.

Algunas razas están más predispuestas que otras a padecer esta enfermedad ocular, como son: Chow-Chow, San Bernardo, Cocker Spaniel, Shar-Pei, Gran Danés, Caniche, Labrador y Setter Irlandés entre otros, cuyos síntomas aparecen antes de los seis meses de edad.

En ocasiones el entropion se puede originar como consecuencia de conjuntivitis, dolor u otro problema ocular. Entre los síntomas se encuentran: parpadeo, párpados cerrados por el dolor,conjutivitis, queratitis o inflamación de la córnea, úlceras corneales, pérdida de visión y en casos extremos puede parecer pigmentación de la córnea.

El entropion se diagnostica mediante una revisión oftalmológica completa; si dicho entropion es de causa primaria, es decir si se ha producido debido a un mal desarrollo de los párpados, se puede corregir el defecto, mediante tratamiento quirúrgico.

Si se deja durante tiempo que la córnea y la conjuntiva reciban el roce del pelo del párpado, se pueden producir úlceras corneales, llegando incluso a la perforación. La irritación continua de la córnea, puede ocasionar la aparición de pigmentos, producidos por la vascularización, pudiendo ocasionar la pérdida de visión.

Archivo del blog