-
-

29 enero 2011

Curiosidades de gatos

Cuando se habla de animales domésticos, las preferencias se posan sobre dos casos específicos: perros y gatos. Justamente de estos últimos estaremos hablando a través de este posteo. La idea es comentarles algunas de las características más importantes de los felinos, tanto en el aspecto físico como en el social y cultural.

El gato es un animal repleto de historia, que habita en la Tierra desde hace miles de años. Antes de que fuese convertido en una mascota, esta criatura ya había pasado por distintos estatus: desde ser considerada guardiana de la vida eterna por los egipcios, hasta ser masacrada durante la Edad Media por su supuesta relación con la brujería. A continuación, más datos interesantes y curiosos sobre los gatos.

* Siempre se dijo que los felinos caen sobre sus patas y que pueden sobrevivir a una caída de varios pisos. Sin embargo, es más viable que el animal salga ileso si cae desde un piso 15 y no desde el 7, ya que necesita un tiempo importante para acomodar su cuerpo para caer correctamente.

* Físicamente, el gato supera a los humanos en muchos aspectos. Sus orejas son increíblemente sensibles y están conformadas por 32 músculos que les permite moverlas en distintas direcciones. Además, cuenta con 19 millones de terminaciones nerviosas en la nariz que le ayudan a olfatear mucho mejor. Y por supuesto, la vista nocturna del felino es imprescindible para la cacería de sus presas.

* Todos los gatos tienen fama de dormilones, y tienen un promedio de 19 horas diarias de sueño. Pero esto no implica que los sonidos pasen inadvertidos durante sus “siestas”. Ante cualquier variación de los ruidos que hay en el ambiente, el felino mueve sus orejas para constatar si se trata de algo irrelevante o si debe entrar en estado de alerta.

* Como mencionamos al principio, en el Antiguo Egipto, los gatos eran considerados animales sagrados, protectores de la vida eterna. Cualquier persona que matase a un felino era penada con la muerte. Su importancia era tal, que los arqueólogos han encontrado muchos gatos momificados, así que distintas figuras y utensilios que llevaban su imagen.

* Muchas personas suelen cortarles los bigotes a sus gatos por una cuestión estética. Grave error. Los felinos necesitan de sus bigotes ya que funcionan como sensores de equilibrio. Además, ayudan a captar los diferentes olores que hay en el ambiente.

* Una de las historias más comunes alrededor de los gatos indica que cuentan con siete vidas. Esto pertenece a la cultura de los egipcios, donde los gatos eran animales muy importantes. Según esta civilización, un felino se reencarnaba siete veces para que su alma sea perfecta y al llegar al último escalón de la reencarnación se transformaría en humano.

* El gato más anciano del mundo ingresó al libro de los récords mundiales Guinness, ya que falleció a los 34 años. Lo impactante de esto es que es más del doble de lo que vive cualquier felino normal. Hay que tener en cuenta que cada año felino equivale a seis de un humano, de modo que el mencionado animal vivió hasta los 204 años.

Archivo del blog