-
-

12 enero 2011

Un botiquín para tu mascota

Nuestra mascota es uno más de la familia y como tal está expuesto a enfermedades u otro tipo de factores que nos pueden poner a prueba si se presenta un incidente. Para este u otros casos es recomendable disponer de un botiquín para nuestra mascota, al igual que cuando se tienen niños en casa. Hay que tener presente que los botiquines son una herramienta para calmar el dolor hasta que nuestra mascota sea valorada por un especialista.

Los materiales imprescindibles en el botiquín de nuestra mascota son:

- Gasas para limpiar las heridas y cubrirlas.
- Algodón y cinta adhesiva para sujetar las vendas en caso de una herida abierta.
- Medicinas para contener el vómito.
- Antidiarreico.
- Antibiótico para atacar infecciones.
- Antinflamatorios.
- Una ampolla de atropina y el material necesario para poder aplicarlo de forma subcutánea en caso de intoxicación.
- Antihistamínico en caso de picaduras de insectos como alacranes y avispas.

El botiquín debe guardarse en un lugar fresco y seco, y periódicamente debemos revisar la fecha de caducidad de los medicamentos.

En cuanto a la dosis que debe suministrarse, debemos revisar el prospecto del medicamento o consultar con nuestro veterinario.

Estos son algunos de los factores mas comunes que pueden sucederle a tu mascota:

Asfixia: Abrele la mandíbula y quita la obstrucción. No lo intentes si se muestra agresivo. Si es pequeño lo puedes suspender en el aire por las patas traseras, y si es grande abrazarlo por debajo de la última costilla haciendo un movimiento frontal.

Fracturas: Inmovilizalo y acuestalo de lado sobre una mesa superficie plana. Es mejor que no lo entablilles y llevalo al veterinario.

Sangrado: Si se trata de una herida es pequeña haz presión en la zona. Cuando la lesión está en las patas traseras y sangre en abundancia la presión debe hacerse sobre la ingle. Si la lesión es en las patas delanteras se hace de la axila hacia el cuello.

Calor: Ocurre a menudo cuando la mascota esta expuesta al sol durante mucho tiempo o encerrada en el automóvil con escasa ventilación. Hay que mojarlo con agua a temperatura ambiente o poner hielo envuelto en una toalla donde termina la cabeza y empieza el cuello.

Venenos: Ante un posible envenenamiento traslada a tu mascota al veterinario. Lleva si es posible el producto ingerido. Si por ejemplo ha ingerido veneno de rata, puedes inducirle el vómito dándole a beber leche con limón, en la primera media hora.

Golpe: Procurar dejarlo en un sitio ventilado, si perdió el conocimiento dejarlo boca abajo con el cuello extendido. Hay que hablarle y acariciarlo suavemente para que vaya despertando lentamente.

Archivo del blog