-
-

03 enero 2011

Salud y cuidados del perro Caniche

Debido a su abundante pelo lanoso, es necesario peinarle todos los días y dado que en este perro, el crecimiento del pelo es continuo, será necesario cortarlo periódicamente. En los ejemplares de avanzada edad, con capa blanca, es frecuente que el color del pelo de alrededor de los ojos, las axilas y perineo se vuelve más oscuro, a causa de la secreción lacrimal y del sudor, aunque el problema es más estético que funcional.

Los Caniche son perros longevos, aunque no por ello, exentos de enfermedades. Existe una mayor incidencia en los machos jóvenes, de la epilepsiaidiopática; aunque no existen causas hereditaria, se trata de una raza muy receptiva.

Se caracteriza normalmente por un estado de inquietud del perro, seguidos de una aparición imprevista de convulsiones durante las cuales puede estar en un estado de inconsciencia; pasados unos minutos tras la excitación, seguirá un estado de postración.

En el Caniche enano, existe una predisposición a la otitis, ya que la amplitud del canal del meato auditivo es muy estrecha, que conlleva una reducida eliminación de la cera, la cual, por lo que se convierte en terreno decultivopara bacterias y hongos y en algunos casos, será necesaria una intervención quirúrgica.

También en el Caniche enano, existe una predisposición a una enfermedad de origen hereditario, que se manifiesta con una degeneración de la retina, que da lugar a una ceguera nocturna y sucesivamente a la pérdida de visión diurna.

Archivo del blog