-
-

23 julio 2013

Alimentos prohibidos para el cachorro

Son muchos los propietarios que no acaban de entender que, en vez de realizar un bien mimando a su cachorro dándole de comer “cosas buenas”, están jugándose la salud de su cachorro. En muchos artículos he hablado del gran fallo que cometen los propietarios al humanizar a su cachorro a la hora de educarlo, tratándolo como un niño, pero en el tema de la alimentación, hay propietarios que también humanizan al cachorro dándole alimentos que normalmente consume el ser humano y que el cachorro no tolera, y no tolera porque sencillamente no tenemos el mismo funcionamiento digestivo ni metabolizamos igual los alimentos.

Por eso, con el fin de evitar intoxicaciones y problemas de salud en el cachorro, por culpa de la desinformación del propietario, voy a enumerarte una lista de alimentos que son perjudiciales para tu cachorro, y que por tanto, debes eliminar de su dieta:

El chocolate.

El chocolate estimula el sistema nervioso y el corazón. Es un veneno para tu cachorro hasta el punto de matarlo si consume grandes cantidades. La enzima del cacao es la responsable de que el cachorro no pueda metabolizarla. Los efectos de la intoxicación son vómitos, aumento de la sed, inquietud, agitación, aumento de las palpitaciones, aumento de la temperatura corporal, temblores, convulsiones, fallecimiento.

Las uvas y pasas.

Las uvas y pasas causan daño de los riñones. Los efectos de la intoxicación llevan a un aumento de la sed, aumento de la orina, letargo y vómitos.

Los ajos.

Los ajos producen un efecto nefasto en los glóbulos rojos, causando anemia. Los síntomas que produce una intoxicación van desde vómitos y orina de color rojizo, a debilidad y anemia.

El xylitol.

El xylitol es una sustancia que se encuentra en chicles y algunos caramelos. Su ingesta produce una mayor secreción de insulina, resultando en menores niveles de azúcar en la sangre. Sus efectos van desde vómitos, letargo, falta de coordinación a convulsiones, ictericia y diarrea.

Hay que ir con mucho cuidado de que tu cachorro no coma ningún chicle que la gente incívica lanza al suelo. Además de la ingesta del xylitol, el chicle puede quedar pegado en las paredes del intestino, provocando la necesidad de operar al cachorro para desprender el chicle de sus entrañas.

El alcohol.

El alcohol, como en las personas, es un depresor del sistema nervioso. Hay gente que suele gastar la típica broma de dar alcohol a sus perros para ver los posibles efectos. Pues bien, la broma puede causar en el cachorro vómitos, desorientación, diarrea, letargo, falta de coordinación, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y hasta coma.

La levadura.

La levadura cruda o la masa de pan cruda forma un gas en el tracto digestivo que al fermentar causa la intoxicación. Produce en el cachorro un dolor agudo producto de la distensión del abdomen, que irá acompañado de vómitos, desorientación, diarrea, letargo, falta de coordinación, dificultad para respirar, temblores, convulsiones y hasta coma en los casos más graves.

Nueces de macadamia.

La intoxicación de nueces de macadamia produce problemas en los músculos y el sistema nervioso: vómitos, letargo, debilidad, aumento de la temperatura corporal y temblores, son algunos de los efectos que producirá en tu cachorro.

Los aguacates.

Los aguacates contienen una sustancia muy tóxica que produce daños en el músculo cardíaco. Sus efectos son vómitos y diarreas.

Como ves, alimentos tan inofensivos para nosotros pueden perjudicar muy seriamente a tu cachorro. Por ello, no debes pensar en hacerle un bien cuando le das algo diferente a su comida porque se aburre de comer siempre lo mismo. No. Nosotros comemos más por los ojos y por el sabor de la comida. Los perros comen esencialmente por la nariz, apenas saborean la comida, por lo que no debes preocuparte por el menú de tu cachorro, lo esencial, es que tenga una buena dieta con todos los nutrientes necesarios para mantenerle fuerte y equilibrado.

Archivo del blog