-
-

25 julio 2013

Perros: Primeros días de vida en la jauría

Los primeros días del cachorro
  • En los primeros días el cachorro comprende cuál es su papel en la jauría y se relaciona tanto con su madre como con los hermanos. Además, los perritos suelen ser muy susceptibles y necesitan que su progenitora esté junto a ellos para guiarlos y ofrecerles el cariño necesario. Es muy importante no retirar al cachorro recién nacido de su madre, para evitar problemas.
  • Comprobarás que en las primeras horas y días, el cachorro apenas se mueve. De hecho pasa muchas horas pegado a la madre, durmiendo y tan solo verás movimiento cuando se dirija hacia su comida, la leche que le proporciona la madre.
  • La madre es muy protectora de sus crías durante las primeras semanas, y por dicho motivo es necesario tomar los recaudos necesarios para que estén juntos el tiempo debido. Además hay que tener en cuenta que no se debe estar todo el tiempo encima de las crías porque se pondrán nerviosas, y la madre también puede ponerse agresiva.
  • Recuerda siempre que los animales se mueven por instinto. Nunca cojas a los cachorros si notas que la perra se muestra demasiado protectora, y además no los toques mientras estén comiendo de ella, porque podría morderte sintiéndose amenazada por tu presencia.
Los sentidos del cachorro
  • En los primeros días de vida de nuestro cachorro debemos recordar que es en esta etapa en que se le terminarán de formar los sentidos ya que nacen ciegos y sordos, asi que será el olfato el que lo guiará a su madre a fin de poder alimentarse.
  • La afinación de la vista irá mejorando hasta que en el día doce abrirá los ojos, aunque no debemos asustarnos si percibimos que aún no ven bien, es normal, pues tienen una membrana sobre los ojitos y esta se caerá al cumplir aproximadamente un mes de nacido.
  • Lo mismo pasará con el sistema auditivo. No será hasta pasadas unas dos semanas desde su nacimiento, cuando notaremos percibiremos que ya capta algunas variaciones de tono, y será desde el día treinta de vida que lo tendrá completamente desarrollado.
  • En cuanto al movimiento, y en concreto al hecho de caminar no será hasta pasados unos días cuando veremos como el cachorro comienza a levantarse. Los primeros días apenas se mueve por lo que cuando tienen hambre se limitan a reptar hasta llegar a la madre. No fuerces el que se aguante sobre sus patas si no quiere, ten paciencia y espera mínimo un par de semanas para que comience a dar sus primeros pasos.
Los cuidados básicos del cachorro:
  • Aparte de supervisar el correcto desarrollo de sus sentidos, son mínimos los cuidados que debemos darle al cachorro en sus primeros días de vida, estos días a quien debemos atender es a la madre pues es ella quien debe estar bien alimentada y cuidada para que su leche tenga las proteínas y vitaminas necesarias para que el cachorro sea sano.
  • Cuando ya tenga un mes, y protegido  con una manta o toalla, puedes llevarlos al veterinario para que compruebe que se está criando adecuadamente y sobretodo para que te explique los pasos a seguir antes de poder comenzar a disfrutar de sus juegos, y sobretodo de que lo llevemos a la calle.
  • Nunca dejes que el cachorro vaya por la calle si todavía no tiene las vacunas adecuadas, la primeras de las cuáles no se la suelen poner hasta que al menos tiene unos tres meses de vida. Quizás te parezca un incordio pero llevar a un cachorro a la calle sin estar vacunado o sin que esté “espabilado” puede significar el que te coja cualquier virus y se enferme.

Archivo del blog