-
-

10 julio 2013

Principales cuidados con perros y gatos durante verano

Con la tan esperada llegada del verano, los animales, así como nosotros, necesitan adaptarse al calor y humedad de los días más cálidos. Algunas pequeñas alteraciones en la rutina son capaces de garantizar la salud de tu perro o gato, así como evitar hipertermia, infestaciones de parásitos, picaduras de mosquitos, virosis y enfermedades en la piel.

Los perros no transpiran como nosotros, la respiración es la única forma de controlar el proceso de mantenimiento de la temperatura corporal adecuada. Por esta razón, los animales cuando sometidos a calor intenso o estrés pueden ser incapaces de perder el calor y entrar en un proceso conocido como hipertermia, cuando la temperatura puede llegar a los 42 grados. Las señales principales son faltas de aliento, vómitos, coagulación vascular, paradas cardiacas e incluso coma.

Los perros de hocico corto como Bulldogs, Pugs, Boxers, Shitsus, Lhasas Apso, Boston sufren más con las altas temperaturas debido a la dificultad anatómica de respirar y perder calor.

Lo mejor es evitar paseos en horarios de calor intenso, dejar el animal dentro de un coche muy caliente o en largos viajes y otras situaciones de estrés. Déjale siempre en un ambiente agradable, con agua fresca y sombra disponibles.

Durante el verano es común la proliferación de pulgas y garrapatas. Los baños deben ser menos frecuentes ya que reducen la acción de los productos usados en el control de estos bichos. Mantenga el pelo de tu pelo corto para mejorar la visualización de estos parásitos. Durante el baño, observa el animal en búsqueda de lesiones, zonas rojas y hematomas posiblemente provocados por estas plagas.

Los animales también están más susceptibles a picadura de insectos, que además de la molestia pueden transmitir leishmaniosis. Las picaduras suelen ocurrir en zonas donde no hay pelo, como nariz, orejas, alrededor de los ojos. Es importante no dejar estas heridas expuestas porque pueden atraer moscas que depositan sus larvas. Lo mejor es prevenir con collares y sprays repelentes, instala telas anti mosquitos en las ventanas, controla la basura de tu casa, agua estancada y residuos ambientales.

Archivo del blog