-
-

03 noviembre 2010

Consejos para evitar la otitis en perros

A la hora de tener en cuenta por la salud del perro, es necesario tener en cuenta diversos aspectos, haciendo especial hincapie en el cuidado de sus orejas, ya que la otitis es una de los problemas y enfermedades más frecuentes que aparecen en las mascotas.

Hay que decir que la otitis es una inflamación del oído que le provocará dolores que serán mayores según la gravedad de la infección y que se pueden convertir en crónica; es por ello, que a continuación aparecen una serie de consejos, que aunque no garantizan su solución, si pueden prevenir en la mayoría de los casos, la aparición de otitis en los perros.

Las razas más predispuestas a sufrirlas, son los que tienen orejas caídas, dada la poca ventilacion que existe, aunque no es exclusiva de éstos; cualquier perro puede sufrirla, ya que pueden influir factores ambientales, objetos extraños u otras infeccciones.

Es importante al menos cada quince días, limpiar los oídos a losperroscon un limpiador ótico, específico de perros. No se deben de usar bastoncillo, ya que corre el peligro de romperse el algodón y quedarse dentro, lo mejor es usar junto con el limpiador, gasas sin profundizar demasiado con los dedos, para evitar lesiones, ofrecer un ligero masaje y secar bien con una gasa limpia.

Si se ha salido al campo, es conveniente revisarlos, por si hubiera alguna espiga o hierba, superficialmente, si estaría más profunda, lo conveniente sería acudir al veterinario, que será el más adecuado para eliminarla. También es conveniente mantener los oídos libres de pelo, por lo que es primordial mantenerlos depilados y durante el baño se recomienda colocar unas gasas o tapones, para que no entre agua en los conductos auditivos.

Archivo del blog