-
-

29 noviembre 2010

La pirotecnia y las mascotas

Se acercan diciembre y sus festejos, y con ellos el mismo dilema de todos los años, ¿cómo asegurarles a nuestras mascotas un fin de año tranquilo y agradable en medio de los ruidos que tanto los asustan?

La capacidad auditiva de perros y gatos es mucho mayor que la de los seres humanos; pueden detectar sonidos de alta frecuencia, y por este motivo el ruido ensordecedor -hasta para nosotros- de los productos de pirotecnia pueden provocarles estrés, nerviosismo, agitación, desorientación y un gran sufrimiento.

Durante las fiestas de fin de año el número de mascotas que huyen y se pierden de sus dueños es mucho mayor que en otros períodos, y protagonizan conductas inusuales tales como ataques de pánico y episodios de agresividad. ¿Cómo evitarlas?

Tu mascota sobrellevará mucho mejor los ruidos navideños si la ubicas en una habitación donde pueda estar cómoda y aislada de los ruidos (para ello es fundamental cerrar las puertas). Para que no se sienta sola, enciende luces suaves y el televisor o la radio, y déjale algún juguete para que se entretenga.

Ni pienses en mantener a tu mascota atada: podrá agitarse muchísimo y ahorcarse al intentar huir de los ruidos. Y si tienes varios perros, no los dejes a todos juntos en la misma habitación; si están estresados pueden pelearse y hasta lastimarse.

Comida y bebida tampoco pueden faltarle; asegúrate de ofrecerle alimentos balanceados -nada de comidas y golosinas de Navidad- y abundante agua fresca.

Una alternativa para que tu mascota se acostumbre a los ruidos de fin de año es llevarla cerca de algún televisor o radio poco antes que comiencen los festejos: comienza con el volumen suave y auméntalo progresivamente, para que comience a habituarse con los sonidos fuertes.

Si tu mascota es naturalmente agitada y nerviosa, habla con el veterinario acerca de la posibilidad de utilizar algún sedante. No es lo mejor, pero a veces resulta la única salida para que el animal pase las fiestas de manera aceptable.

Por último, no dejes de identificar a tu mascota con una placa en su collar, para que en caso de fugas sea mucho más fácil localizarla.

Archivo del blog