-
-

14 octubre 2010

Ascaridiasis en perros

Es una enfermedad zoonótica -que se transmite al ser humano- , que afecta aperrosy gatos, debido a unos parásitos denominados Toxocara , padecida por el 20-40% de los animales. El parásito adulto de la Ascaridiasis es un gusano, que mide entre 5 y 10 cm. de largo y se encuentra en el intestino delgado de los animales.

La hembra del parásito pone huevos microscópicos que son eliminados con la materia fecal, contaminando suelos; después de 15 días, en condiciones favorables de humedad y temperatura pueden infectar durante largo tiempo. Al ser ingeridos por otros animales o humanos inician su ciclo, llegan al intestino, lo atraviesan, pasan a la vía sanguínea, para dirigirse al hígado y a los pulmones.

Después se transforman en su segundo estado larvario de tamaño microscópico, que al toser se degluten con las secreciones mucosas, llegando nuevamente al intestino donde alcanzan el tamaño adulto y se reproducen.

En perras preñadas las larvas atraviesan la placenta, y sus cachorros nacen parasitados -alreddedor del 90 %-o lo hacen después de nacer al beber calostro. Entre los síntomas clínicos de la Ascaridiasis se pueden observar diarreas, tos, prurito, adelgazamiento, pelaje deslustroso, trastornos del crecimiento, pudiendo llegar a provocar la muerte.

Los humanos se contagian por vía oral, por medios contaminados o por estrecho contacto con animales parasitados, se relaciona con malos hábitos higiénicos; cabe decir que en los humanos, el ciclo evolutivo se detiene en el segundo estado larvario.

Archivo del blog