-
-

22 octubre 2010

Cuidado de las uñas del perro

Éstas crecen constantemente, aunque con las actividades normales, suelen gastarse. Losperrosque practican actividades al aíre libre, no suelen padecer de uñas excesivamente grandes; sin embargo, losperrosde interior y los que no realizan mucho ejercicio requieren un recorte periódico, ya que las uñas que son demasiado largas se rompen fácilmente y pueden causar problemas más serios en el animal.

Será necesario cortarle las uñas una vez al mes con un cortauñas específico para este fin, que se pueden encontrar en tiendas de animales o veterinarios.

El procedimiento para cortar las uñas al perro es relativamente sencillo, es importante sujetar al perro correctamente sobre una mesa, para evitar que se mueva, a ser posible con una segunda persona que le ayude.

Se debe de sostener la pata del perro en su mano, y tomando cada uña una por una, se debe de tomar en la base entre el pulgar y el índice, permitiendo que sobresalga así ligeramente la uña por encima de tus dedos y con la otra mano cortar el f¡inal de la uña, cuidando de no cortar la vena que entra en la misma, desde la pata.

Si las uñas del perro son traslúcidas, se podrá ver esta vena claramente, en cambio si tiene las uñas negras, se debe de realizar con precaución. Comienza cortando poco la uña; si lo crees necesario y estás seguro de ello, haz otro corte más alto después. Recuerda recortar también las uñas de los espolones, en caso de que los tenga.

Si cortaras demasiado la uña, la hemorragia se puede contener con una presión directa -al no ser una vena muy gruesa, se cortará enseguida-; en caso de que no parase de sangrar, lo mejor es acudir al veterinario para que pueda cortar la hemorragia; incluso si no te ves capacitado de cortarle las uñas, el veterinario se las podrá cortar regularmente.

Archivo del blog