-
-

19 octubre 2010

Lipidosis hepática en gatos

La lipidosis hepática es una enfermedad ocasionada por un mal funcionamiento del hígado de la mascota y puede llevarla a la muerte. Se caracteriza por unalmacenamientoexcesivo de grasas, y puede darse engatosde ambos sexos, de todas las edades y razas, aunque los animales castrados y obesos son los más proclives.

La interrupción de la ingesta de alimentos durante un período determinado, lo cual puede ocurrir durante el padecimiento de alguna dolencia o cirugía, sí predispone a la aparición de la enfermedad. Al no recibir el adecuado suministro calórico, el hígado delgatocomienza a metabolizar las grasas presentes en el organismo y comienza a almacenar de más.

Las causas más comunes de lipidosis hepática son, además de la obesidad, deficiencias del aminoácido carnitina, enfermedades endócrinas y estrés. ¿Los síntomas? Suelen aparecer cuando la lipidosis está en grado avanzado: anorexia, depresión, deshidratación, atrofia muscular, ictericia, hemorragias y estados de estupor y coma.

Por este motivo es fundamental recurrir frecuentemente al veterinario, quien podrá indicar los análisis y pruebas de laboratorio más adecuados para detectar la presencia de la enfermedad y establecer un tratamiento, según cada cuadro de la enfermedad.

Generalmente, la única manera de reestablecer lasaludde la mascota es suministrándole el número de calorías adecuado, algo no tan sencillo cuando se trata de animales que no presentan apetito. Y estos casos, puede ser necesario recurrir al uso de sondas gástricas o nasogástricas.

Archivo del blog